La transparencia salarial sirve para atraer talento. “Si la empresa tiene sueldos atractivos, por qué no decirlo”, comenta De Anda. Pero sirve sobre todo para retener al talento que ya está ahí. “Es útil siempre que sea transparente no sólo en el salario, sino en la forma de llegar a él”, puntualiza Hernández.
Para implementar una estrategia de transparencia salarial, LinkedIn y los expertos consultados comparten los siguientes pasos:
1. Analiza cómo se acumula tu salario. LinkedIn recomienda comparar los salarios que paga tu empresa con respecto a sus competidores para detectar brechas de género, estudios o raza en roles similares. Si es así, se tiene que diseñar un plan para solucionarlo: ya sea con aumentos inmediatos para quienes están por debajo del promedio y cambios en la política de promoción. “Ese análisis debe integrar los criterios de lo que aporta cada puesto a la empresa, para ver las bases de los costos operativos sobre las cuales se puede expandir o restringir un rango salarial”, indica Hernández.
2. Decide qué tan transparente quieres ser. Se pueden compartir los rangos de salarios de todos los puestos de trabajo, sólo los que involucran al empleado y su rol o, incluso, publicar los salarios exactos. “En Unreasonable todo el equipo sabe el rango del sueldo que tienen los demás. No es el salario exacto, sino un rango. Y lo comunicamos a nuestra comunidad: mentores, inversionistas y emprendedores”, comenta De Anda.