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¿Problemas entre empleados? Encierra a todos en un cuarto de escape

En estos espacios, las empresas pueden ayudar a resolver conflictos internos, mejorar la productividad y disminuir el estrés laboral.
jue 20 junio 2019 03:11 PM
Cuarto de escape
Las empresas que ofrecen estos servicios tienen dos opciones de precio: por persona o por paquete cuando se trata de compañías que buscan fortalecer a sus equipos de trabajo.

La habitación 555 del Hotel Plaza esconde un secreto. El interruptor de luz dejó de ser blanco por la huella de una mano ensangrentada. En este cuarto frío de aparente quietud habita un asesino serial y los seis colaboradores de una empresa deben resolver el misterio para encontrar a la próxima víctima y salvarle la vida.

Trabajando en equipo, los empleados deben hallar las pistas para salir de este cuarto de escape donde fueron encerrados. No importa el área, si se conocen o no se llevan bien entre ellos. Tienen 60 minutos para descifrar códigos, encontrar objetos ocultos, resolver acertijos, divertirse y escapar antes de que regrese el asesino.

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De manera práctica y poco común, las empresas pueden llevar a sus colaboradores y detectar en cuestión de minutos quién tiene madera de líder, quién es el organizado, el racional, el creativo o, incluso, el pasivo del grupo. Tanto las fortalezas como debilidades quedan expuestas en esta dinámica de recursos humanos.

Escape60 trajo a México su propuesta de cuartos de escape para el saneamiento de ambientes laborales. Su objetivo es ofrecer a las compañías una forma experiencial para evaluar el desempeño y las competencias, crear dinámicas de capacitación con desafíos que requieren comunicación, de resolver problemas internos, mejorar la productividad y disminuir el estrés laboral.

Escape60 inició operaciones hace cuatro años en Brasil, donde tiene 16 cuartos de escape que han sido visitados por más de un millón de personas. Como parte de su plan de expansión, la franquicia brasileña llegó a México en marzo de este año con seis salas de escape. Cada una cuenta una historia distinta, que reta a los colegas de trabajo a agudizar sus habilidades y a entrenar la mente.

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Hasta ahora, 60% de sus clientes acude a los cuartos para fortalecer las relaciones humanas dentro de la compañía y para seleccionar al mejor candidato a un puesto de trabajo, mientras que el 40% restante asiste por diversión, detalla Ricardo Padilla, socio fundador de Escape60 en México.

“Un cuarto de escape tiene una historia detrás, de manera que el equipo que entra a la sala se vuelve parte de ella. Pasa de una pista a otra, algunas en secuencia y siempre hay algo caótico que puede suceder si el grupo no logra salir en 60 minutos”, explica Padilla.

Este concepto —que inició en 2007 con el director de cine japonés Takao Kato— ha tenido buena aceptación en varias partes del mundo: Japón, Polonia, Luxemburgo, Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur, Francia, Bélgica, Australia, Austria, Brasil y México. Datos del portal inglés Exit Games revelan que en el 2017 había más de 8,000 cuartos de escape a nivel mundial.

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Padilla comentó que, ante el aumento de la competencia en el mercado, el éxito de las salas de escape depende mucho del storytelling que se ofrezca, pero sobre todo de la inversión que se haga en infraestructura y en tecnología, pues hoy la experiencia es más real y efectiva cuando los asistentes conectan con la historia.

En México operan más de una decena de empresas que ofrecen este servicio, entre ellas, Escape Rooms, Enigma Rooms, Escape 60, Madhouze Escape Rooms, Secret Doors y Escape Másters.

En los últimos años, las alternativas de capacitación y fortalecimiento de equipos de trabajo se han diversificado. Cuartos de escape, coaching con caballos y talleres prácticos de liderazgo son algunas de las opciones que las compañías eligen para que sus empleados fortalezcan la comunicación de ideas, proyecten confianza y desarrollen el trabajo colaborativo.

Para Fernanda Gálvez, directora general de Estrategia en Imagen (Esima), lo importante es encontrar opciones que, además de una buena técnica, estén adaptadas a la personalidad y al ambiente donde se desarrolla el trabajador, así como al objetivo que se quiere conseguir.

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