Mapea
“El primer paso es saber a qué hora salen, a qué hora entran, a dónde van y de dónde vienen los colaboradores”, dice Carlos García César, socio especialista en estrategias de marketing digital de la firma de consultoría Deloitte.
Generar un mapa de los principales orígenes-destinos de los colaboradores puede ayudar a la organización a tener más claridad de cuántos colaboradores viven en alguna zona específica, cuánto tardan en llegar a la oficina, cuáles son las rutas más viables para implementar un transporte o hacer un estimado de cuántos viajes se pueden reducir si se comparte automóvil.
Soluciona
Tener claro que no todas las organizaciones son capaces de costear un transporte empresarial es fundamental. Si se cuenta con un presupuesto determinado para brindar este beneficio, no es necesario pensarlo demasiado. Existen varias opciones para implementarlo, desde comprar los vehículos hasta contratar el servicio a un tercero. Una vez que se ha decidido, lo siguiente es generar rutas que funcionen para la mayoría de los colaboradores.
Y si no se cuenta con un presupuesto para implementar un transporte empresarial —que puede significar una inversión arriba de 1.3 millones de pesos, calculan los expertos—, conectar a los colaboradores que toman una ruta similar puede ser la solución.
Pon las reglas claras
Si decides poner en marcha un transporte exclusivo para tus colaboradores, lo recomendable es generar un manual con las rutas, los horarios de entrada-salida y los lineamientos que ayuden a hacer un buen uso de este beneficio.
Para la estrategia de carpool, Adriana Velasco Rangel, gerente regional de comunicaciones de ManpowerGroup, considera que el primer paso es que todos los colaboradores que entren a esta dinámica estén dispuestos a compartir. Un día puede conducir uno y al siguiente otro, o pueden contribuir con una parte de los gastos del combustible necesario para el trayecto, pero estas son reglas que los colaboradores deben establecer antes de aliarse con otros.
Acordar puntos de encuentro también es importante, pero cumplirlos es vital. Considerar y respetar el tiempo de los otros es una de las reglas de oro para que una estrategia de auto compartido funcione, aseguran los especialistas.