Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tarde y estresados? Arma un plan de movilidad para tus colaboradores

Los empleados pasan entre 30 minutos y dos horas en el tránsito para llegar a su trabajo. Compartir auto o usar el transporte de la empresa puede ayudar a reducir los tiempos.
mar 18 junio 2019 06:21 PM
Tráfico
El efecto de tráfico tiene una serie de capas que paulatinamente han reconvertido nuestra existencia y nuestra economía.

El 30% de los empleados de Xerox Mexicana llegan a trabajar en el transporte de la compañía. Hace más de 20 años, los directivos de la empresa que vende equipos de impresión pusieron en marcha un sistema de traslado exclusivo para sus colaboradores. Cada mañana, los autobuses esperan a los trabajadores en dos puntos de la Ciudad de México: a la salida de las estaciones del Metro Taxqueña y La Raza, desde ahí los llevan a las oficinas ubicabas en la colonia Bosques de las Lomas.

“Los colaboradores que toman la ruta de Taxqueña reducen casi una hora de trayecto. En transporte público tardaban hasta dos horas y 20 minutos en llegar”, asegura Tania Vieyra Medina, médico empresarial de Xerox Mexicana. La compañía tiene identificados los beneficios: ayuda a que los empleados reduzcan sus gastos de traslado, les otorga más tiempo para sus actividades personales y les permite interactuar con personas de otras áreas de la organización durante el viaje.

Publicidad

Resolver el tema de movilidad se ha vuelto cada vez más importante para las empresas, principalmente para aquellas que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde 58.1% de los trabajadores pasan entre 30 minutos y dos horas en el tránsito para llegar a su centro de trabajo, según la Encuesta de Origen y Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2017.

Estas son las 10 ciudades con el peor tráfico en América Latina

Para solucionar este problema, las compañías no sólo implementan sistemas de transporte exclusivos para sus empleados, también exploran estrategias de carpooling o auto compartido. El equipo directivo de la farmacéutica MSD México apostó por conectar a sus empleados a través de una plataforma para que identifiquen a aquellos que toman una ruta similar a la suya y así puedan compartir vehículo.

El programa empezó a operar a principios de mayo. Maricarmen Méndez, directora ejecutiva de recursos humanos de MSD, asegura que más del 35% de los colaboradores se han interesado por formar parte de la estrategia.

Olivia Segura, directora de capital humano y cambio organizacional de la consultora KMPG, asegura que estos programas también impactan en la salud emocional de los colaboradores y, por tanto, en su productividad. “Si los colaboradores llegan menos estresados, son más tolerantes ante conflictos o situaciones que tengan que resolver en la oficina”, afirma.

Antes de crear una estrategia de transporte exclusivo o carpooling, los especialistas aconsejan que la compañía realice un trabajo de valoración para determinar qué tipo de beneficio resuelve mejor las necesidades de los colaboradores, el presupuesto que están dispuestos a destinar a estos programas, . A continuación, las principales recomendaciones:

Publicidad

Mapea

“El primer paso es saber a qué hora salen, a qué hora entran, a dónde van y de dónde vienen los colaboradores”, dice Carlos García César, socio especialista en estrategias de marketing digital de la firma de consultoría Deloitte.

Generar un mapa de los principales orígenes-destinos de los colaboradores puede ayudar a la organización a tener más claridad de cuántos colaboradores viven en alguna zona específica, cuánto tardan en llegar a la oficina, cuáles son las rutas más viables para implementar un transporte o hacer un estimado de cuántos viajes se pueden reducir si se comparte automóvil.

Soluciona

Tener claro que no todas las organizaciones son capaces de costear un transporte empresarial es fundamental. Si se cuenta con un presupuesto determinado para brindar este beneficio, no es necesario pensarlo demasiado. Existen varias opciones para implementarlo, desde comprar los vehículos hasta contratar el servicio a un tercero. Una vez que se ha decidido, lo siguiente es generar rutas que funcionen para la mayoría de los colaboradores.

Y si no se cuenta con un presupuesto para implementar un transporte empresarial —que puede significar una inversión arriba de 1.3 millones de pesos, calculan los expertos—, conectar a los colaboradores que toman una ruta similar puede ser la solución.

Pon las reglas claras

Si decides poner en marcha un transporte exclusivo para tus colaboradores, lo recomendable es generar un manual con las rutas, los horarios de entrada-salida y los lineamientos que ayuden a hacer un buen uso de este beneficio.

Para la estrategia de carpool, Adriana Velasco Rangel, gerente regional de comunicaciones de ManpowerGroup, considera que el primer paso es que todos los colaboradores que entren a esta dinámica estén dispuestos a compartir. Un día puede conducir uno y al siguiente otro, o pueden contribuir con una parte de los gastos del combustible necesario para el trayecto, pero estas son reglas que los colaboradores deben establecer antes de aliarse con otros.

Acordar puntos de encuentro también es importante, pero cumplirlos es vital. Considerar y respetar el tiempo de los otros es una de las reglas de oro para que una estrategia de auto compartido funcione, aseguran los especialistas.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad