Esta experiencia, asegura Domínguez, le permitió conocer una cultura completamente distinta y, sobre todo, tener mejores oportunidades laborales. "Estudiar en otro país es muy diferente. Te enfrentas a otras culturas y adquieres independencia y ventaja competitiva en tu país”, menciona.
Así como la joven de 26 años que hoy reside en México y labora en una empresa de mercadotecnia para alimentos y bebidas, hay más de 23,000 mexicanos que estudian en el extranjero. La mayoría de ellos radica en Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De este total, 6% se inscribe a programas de licenciaturas, 14% a maestrías y 24% a doctorados, de acuerdo con el estudio 'Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes 2019', de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero tomar la decisión de estudiar fuera del país no es algo que debe tomarse a la ligera. Briselda García, Jefa de ventas de idiomas de Mundo Joven, recomienda que antes de pensar en un destino, el estudiante tiene que concentrarse en los objetivos de su viaje y el presupuesto con el que cuenta, ya que de esta manera se asegura una buena experiencia.