Conecta con otras personas. Una vez que te has establecido en otro país es importante tejer la red de contactos. Esta puede ser desde dos ámbitos: la profesional, con personas de tu mismo ámbito laboral, nacionales o extranjeros que estén en otras empresas, y la social. “La casa siempre va a hacer falta así que encontrar al grupo de coterráneos hace que el proceso de adaptación sea más fácil”, agrega Villarreal.
Ese proceso puede iniciar incluso antes de la mudanza, añade Oreja. “Puedes contactar a gente que vive en ese otro país o conocidos de conocidos. Eso me ayudó mucho para armar mi propia red de amigos en México”, dice. La empresaria forma parte de grupos de la comunidad argentina con hasta 200 miembros.
Comprométete. Conocer el idioma es sólo una parte de la ecuación cuando vives y trabajas en otro país. Diego Quevedo, investigador colombiano quien en 2014 cursó su maestría en docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que un extranjero es un centro de atención por el simple hecho de serlo. Y a veces eso exige hacer un esfuerzo extra.
“Tuve un profesor que me pedía todo por escrito y me hacía críticas muy fuertes. Hasta que finalmente me dijo que había agarrado las formas de México. Ahí entendí que la forma en cómo escribía mis ensayos no eran claros para él, que debía escribir de otra manera y eso requirió de un mayor esfuerzo”, comenta Quevedo.
Quizá también será necesario hacer la equivalencia —o revalidar— tu grado académico para que puedas continuar con tu desarrollo. “En Francia, la equivalencia requiere estudiar dos o tres años más para que nos puedan dar el nivel que en México tenemos al terminar la licenciatura”, comenta Mendoza.
Ábrete a la cultura. “Hay que tener la suficiente apertura para no comparar, sino comprender las diferencias y encontrar el sentido de las cosas”, comenta el investigador colombiano.
Además de escuchar música o conocer la historia de ese país, Villarreal sugiera contar con un interprete cultural, que puedes ser un colega o un amigo que te ayude a entender cómo debes hablar, qué expresiones utilizar, cómo dirigirte a la gente y cómo interactuar.