Publicidad
Publicidad

Los CIO agregan valor a la estrategia del negocio ¿por qué los ignoran?

Los líderes de tecnología han demostrado tener el mejor desempeño de la empresa, pero 42% de ellas siguen sin incluirlos en los consejos de administración.
dom 15 septiembre 2019 07:00 AM

Cuando el Chief Information Officer (CIO) se involucra en la toma de decisiones, la empresa mejora en 52% la comercialización de sus productos y sus colaboradores están 38% más satisfechos que su competencia directa, de acuerdo con el estudio ‘CIO Survey 2019’, elaborado por el proveedor de servicios tecnológicos Harvey Nash y la consultora KPMG.

A pesar de esto, todavía hay compañías que no valoran la importancia de este directivo. De hecho, 42% de estas siguen sin incluirlos en los consejos de administración, según el estudio que encuestó a más de 3,600 líderes de tecnología en 108 países.

Publicidad

“Hoy, el 100% de los procesos organizacionales dependen de manera directa o indirecta de la tecnología. Por eso, reto para los CIO es asumir su rol estratégico y habilitar negocios a través de la tecnología. Mientras que los directores generales deben empoderarlos y entender la importancia de su rol dentro de la compañía”, menciona Mauricio Corona, director de tecnología de la organización Service Desk Institute.

Para Alejandro Saracho, especialista en finanzas empresariales y autor del libro ‘Reconfiguración Financiera’, los directores de tecnología se están convirtiendo en un elemento de mayor influencia en la selección y aprobación de las ideas de negocio, ya que pueden ayudar a optimizar los costos de la organización.

En el ‘CIO Survey 2019’ se expone que 45% de los directores encuestados reporta incrementos de presupuesto en comparación con el 38% del año anterior, lo que sugiere que muchos están invirtiendo para ahorrar mediante la automatización.

Asimismo, 53% de los líderes digitales son más eficaces para hacer sus productos al mercado, en contraste con el 34% de otros directores dentro de la empresa. Tienen más experiencia en áreas como atención al cliente e incrementan los ingresos de la empresa en 55%, mientras que los otros líderes solo lo hacen en 43%.

Publicidad

“Hoy no debe existir una estrategia de negocio y otra de tecnología. Está claro que invertir en tecnología genera valor en la empresa y le permite diferenciarse en el mercado”, refiere Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México.

En este sentido, los expertos consultados dan cinco razones para involucrar al director de tecnología en la toma de decisiones de las empresas:

1. Agiliza procesos. Un buen CIO tiene una visión estratégica y una disrupción en el modelo de negocio que le permite ayudar a que la compañía sea más ágil y flexible en sus procesos.

2. Tiene una visión de negocio. Nunca olvida cuál es el objetivo final del trabajo diario. Según la encuesta de KPMG, 44% de ellos espera cambiar la forma en que se ofrecerán productos o servicios en los próximos tres años.

3. Basa las estrategias digitales en el factor personal. Los CIO prevén el reemplazo de uno de cada cinco empleos por parte de la tecnología en un plazo de cinco años. Por eso no basa las estrategias en el factor máquina, sino en solucionar tareas repetitivas y evolucionar las competencias humanas. De hecho, 69% considera que las posiciones perdidas se recuperarán creando funciones distintas.

Estos son los puestos de trabajo que podrían ser reemplazados por robots

Publicidad

4. Apuesta por la innovación responsable. Cuando se trata de adquirir tecnología, la solicitud sale del área tecnológica y no de compras, pues las adquisiciones de innovación no son por un producto per se, sino por el beneficio que éste traerá a la compañía.

5. Entiende el modelo de negocio. El CIO trabaja de la mano con otras áreas de la empresa para encontrar soluciones. Sabe cómo funciona la organización, cuáles son sus productos y servicios, qué segmento del mercado atacar y cuáles son los recursos que cuenta para optimizar el negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad