Los robots no saben ser humanos. João Nunes, managing director de la consultora de reclutamiento Michael Page para México, América Central y el Caribe, explica que aunque la automatización supone ser una amenaza para el mercado laboral, la realidad es que ninguna máquina podrá sustituir el contacto entre las personas, por lo menos en el proceso de selección de talento.
Los robots eliminarán procesos, pero no el contacto humano, según Michael Page
Para el ejecutivo está claro que las entrevistas de trabajo virtuales y la interacción con chatbots que analicen el perfil de un profesional serán algo cotidiano. Sin embargo, el contacto personal no cambiará, solo evolucionará. En esta entrevista, Nunes analiza el futuro del mercado laboral en México y explica si el país está preparado para la llegada de los robots a las oficinas.
Expansión: ¿Cómo se contratará al talento en los próximos años?
João Nunes: De manera digital. Ya lo estamos viendo mucho, pero será cada vez más común. México es un mercado muy potente en la manera de adquirir y buscar el talento, así como en trabajar las plataformas digitales para estar más cerca a las personas y encontrar candidatos. También el proceso de selección se hará con ayuda de la automatización e inteligencia artificial. Aunque, es muy importante decir que no va a cambiar la percepción del contacto humano en estos procesos, porque eso ayudará a los reclutadores a identificar potencial y talento de manera rápida. Esto ya no se hará cara a cara, sino que habrá plataformas que nos ayuden a interpretar emociones online y encontrar a la mejor persona.
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E: ¿Cómo va a evolucionar el mercado labora en los próximos 50 años?
JN: En la actualidad, la principal evolución tiene que ver con el tema de la digitalización y la automatización del trabajo. Pero la velocidad del cambio es más rápida que hace unas décadas, por eso la principal evolución tendrá que ver con la función actual que realizan las personas, en cómo usarán la tecnología para ser más eficientes y a menor costo. Hay temas que pueden impactar un poco, por ejemplo la interacción entre los trabajadores. Ya no habrá necesidad de reunirnos físicamente, las fronteras desaparecerán gracias a la tecnología.
E: ¿El mercado laboral mexicano estará preparado para asumir los retos de la automatización?
JN: Sin duda. Hay un esfuerzo muy grande para lograrlo. Pero hay que ser realista, existe un hueco entre las economías más desarrolladas y países como México. Llegar al mismo sitio que en otras regiones será complejo, pero con ayuda de la tecnología se puede lograr. Esto también un tema de educación, las universidades tienen la responsabilidad, al igual que las compañías, de ofrecer capacitación al talento y prepararlo para enfrentar temas de desarrollo y automatización. El reto ya no es comprar tecnología, porque eso se puede hacer ahora, el punto es contar con una estructura preparada para implementarla. Ese es el principal cambio que percibimos.
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E: ¿Cómo será la vida laboral del futuro?
JN: Las nuevas generaciones tendrán acceso a la información, tomarán decisiones, serán rápidas, participarán activamente en la estrategia de las compañías. Ya no tendrán que perder su tiempo en la parte administrativa, eso va a ser sustituido por la tecnología . Esto, además, ayudará a que los colaboradores realmente tengan un equilibrio entre vida laboral y personal, que gocen de su libertad. Algo que impactará a las compañías que es el análisis de datos. Hoy, las empresas tienen muchos datos, pero todavía no aprenden a trabajar esa información. Los ejecutivos ya no tomarán decisiones basadas en percepciones, sino generarán valor a través de los datos.