¿De qué manera afecta a la productividad una jornada larga de trabajo?
La jornada de trabajo tiene efectos fisiológicos, a causa de la acumulación de fatiga. Esto significa que el ritmo de trabajo de los empleados tenderá a disminuir a medida que aumente la duración de las horas (lo que se denomina ‘efecto de fatiga’). Así, la producción resultante de tales horas adicionales disminuirá. En segundo lugar, la duración del horario laboral afecta la motivación de los trabajadores. Un horario laboral más corto puede alentar a los trabajadores a utilizar su energía de manera más eficiente.
Recomendamos: Semana corta aumenta la productividad de Microsoft Japón
¿Una reducción en las horas de trabajo debe ir acompañada de una reducción en el salario?
Este no suele ser el caso. Para las reducciones permanentes en las horas de trabajo, como una semana laboral de cuatro días, los salarios de los empleados generalmente siguen siendo los mismos.
Solo ocurre cuando se implementan horas de trabajo reducidas en respuesta a una crisis económica para evitar despidos. Por ejemplo, en el llamado 'Kurzarbeit' en Alemania, donde tanto las horas de trabajo como los salarios reducidos fueron medidas temporales que permanecieron vigentes hasta que finalizó la crisis económica.
¿Las semanas comprimidas implican un mayor costo para las empresas?
Solo a corto plazo, si las horas de trabajo se reducen y los salarios de los empleados se mantienen. Pero los costos laborales unitarios, es decir, sus costos por hora de trabajo, aumentarán.
Sin embargo, las horas de trabajo más cortas conducen a una mayor productividad, lo que significa que, a mediano plazo, los aumentos en los costos laborales unitarios (por hora) serán más que compensados por los aumentos en la productividad.
Recomendamos: Las empresas desconfían del home office
¿Cómo se ha implantado este esquema en otros países?
Las semanas laborales de cuatro días no se han implementado en todo un país. Existen en algunos sectores o industrias, como resultado de la negociación colectiva. El sector metalúrgico en Alemania, por ejemplo, tiene una semana laboral de 28 horas.
Todos los ejemplos de semanas de trabajo de cuatro días que han surgido en los últimos años solo existen en compañías específicas. Entre ellas, Microsoft en Japón y Perpetual Guardian en Nueva Zelanda.
Además de este esquema, ¿qué otras propuestas pueden mejorar el equilibrio vida/trabajo?
Un horario laboral más corto puede beneficiar a todos los trabajadores, y no solo a aquellos que tienen responsabilidades familiares. También existen otros mecanismos, como el viernes corto o el home office. Son esquemas que pueden negociarse en las organizaciones de manera colectiva y ser parte de su plan de cumplimiento.