Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Ramírez, de Nokia: “Ser paciente y adaptarse son las claves de éxito”

El líder en tecnología de Nokia en América Latina habla de su transición casi camaleónica que inició en Finlandia, siguió en Japón y continua en México.
jue 28 noviembre 2019 04:46 PM
DIRECTIVOS.jpg
Después de pasar 20 años fuera de México, Enrique Ramírez regresó como líder en tecnología en la marca finlandesa Nokia.

Nokia es de origen finlandés y aunque ha sido masivamente conocida por los equipos y accesorios de telefonía que ofrece la compañía tiene una gran diversidad de negocios, donde la adaptación, la paciencia se aplican y donde ser lineal y humilde son skills que impulsan a su fuerza de trabajo.

Enrique Ramírez es el mexicano detrás de esta marca en América Latina y cubre desde México hasta los mercados de Argentina y Chile, pero para poder volver a México a Ramírez le tomaron 20 años de recorrido, donde aprendió que esta capacidad de adaptación es clave para crecer y para generar innovación.

Publicidad

“Creo que para crecer hay que tener mucha paciencia, uno como mexicano está acostumbrado al núcleo familiar, somos un país muy social. Yo primero me fui a Estados Unidos, donde tuve que adaptarme, tuve que aprender a vivir solo, perfeccionar el inglés, después me fui a Europa, a Finlandia, donde la sociedad es más introvertida y ante esto se tiene que tener estamina y paciencia, uno como extranjero siente más exclusión, tanto de la comida, el idioma, el clima, la familia. Lo principal es no desesperarse, tener planes y tener un pensamiento positivo, ponerse siempre metas y estar feliz por lo que se consigue aunque sean pequeños logros”.

Enrique Ramírez estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Radiocomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Helsinki, Finlandia y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Aalto de Finlandia. Inició su carrera en Nokia como ingeniero de desarrollo de hardware de radio, después se desempeñó como ingeniero de software, algoritmos y en paralelo hacía su MBA. Después estuvo en Japón, donde se fue como gerente de Producto para Equipo de Radio y volvió a Finlandia tres años después donde fue el director del programa de drones en Nokia Drones Networks.

Finalmente le ofrecieron la dirección en tecnología en América Latina, basado en México, a donde no volvía desde hace 20 años.

Obviamente estuve muy entusiasmado por regresar al país, por promover a la marca, lo que estamos haciendo, para mí es un orgullo estar a cargo de la región
Enrique Ramírez, CTO de Nokia en América Latina

Y aunque Ramírez venía con frecuencia a México, regresar a vivir y trabajar en el país le dio una visión de las habilidades que logró desarrollar durante su carrera profesional y de la importancia de mantener una rutina, esté donde esté.

Publicidad

“Viajo mucho, antes viajé por Asia, Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y ahora en América Latina, lo que me mantiene sano es mantener una rutina, trato de hacer una o dos horas diarias de ejercicio, pues el hecho de pensar en hacer una hora de ejercicio, no importa donde esté, te da familiaridad y salud mental”.

Además del ejercicio, otra de las claves que da Ramírez es siempre mantenerse actualizado, leer mucho sobre la industria y adaptarse al cambio, tanto personalmente como con las personas con las que trabaja.

Te recomendamos: Este mexicano duplicó a Rembrandt y ahora quiere ir por Japón

“Con la gente que tengo a mi cargo lo que hago es apoyarlos, ellos se deben desarrollar por sí solos, debemos enfocar. Se deben tener objetivos claros y en mi caso llevo mucho tiempo en Nokia y siempre trato de pensar en cómo contribuir con la empresa desde un punto de vista también personal. Es planear poco a poco, hay cosas que no han funcionado, pero no se debe tomar de manera personal, el punto es que si no funcionó, pues se debe mirar de forma positiva, pensar en la empresa y adaptarse”.

Publicidad

Otra de las claves que le han servido a Ramírez es exportar la cultura mexicana con la que creció para tomar roles más relevantes.

“Como mexicano creo que sabemos tratar a las personas, en Japón tienen también esta habilidad y ambos tenemos un protocolo para tratar bien a las personas, esto es muy bueno y es una ventaja con respecto a los europeos o estadounidenses. Eso me ayudó mucho para adaptarme en la cultura japonesa y cuando lo logras te consideran para roles importantes. En Europa, en el caso de Finlandia, como mexicano por estas habilidades sociales también es más fácil tomar liderazgo y por ende es más sencillo cobrar relevancia”.

El rol actual de Enrique Ramírez es promover e impulsar el desarrollo de la red 5G en la región, donde ya ha tenido aciertos, pues en el caso de Uruguay logró que Nokia sea parte de la primera red de este tipo en la región y esto es algo que quiere replicar en México.

Te puede interesar: Así puedes lograr que tus colaboradores tengan un balance laboral y de vida personal

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad