“Creo que para crecer hay que tener mucha paciencia, uno como mexicano está acostumbrado al núcleo familiar, somos un país muy social. Yo primero me fui a Estados Unidos, donde tuve que adaptarme, tuve que aprender a vivir solo, perfeccionar el inglés, después me fui a Europa, a Finlandia, donde la sociedad es más introvertida y ante esto se tiene que tener estamina y paciencia, uno como extranjero siente más exclusión, tanto de la comida, el idioma, el clima, la familia. Lo principal es no desesperarse, tener planes y tener un pensamiento positivo, ponerse siempre metas y estar feliz por lo que se consigue aunque sean pequeños logros”.
Enrique Ramírez estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Radiocomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Helsinki, Finlandia y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Aalto de Finlandia. Inició su carrera en Nokia como ingeniero de desarrollo de hardware de radio, después se desempeñó como ingeniero de software, algoritmos y en paralelo hacía su MBA. Después estuvo en Japón, donde se fue como gerente de Producto para Equipo de Radio y volvió a Finlandia tres años después donde fue el director del programa de drones en Nokia Drones Networks.
Finalmente le ofrecieron la dirección en tecnología en América Latina, basado en México, a donde no volvía desde hace 20 años.
Obviamente estuve muy entusiasmado por regresar al país, por promover a la marca, lo que estamos haciendo, para mí es un orgullo estar a cargo de la región
Enrique Ramírez, CTO de Nokia en América Latina
Y aunque Ramírez venía con frecuencia a México, regresar a vivir y trabajar en el país le dio una visión de las habilidades que logró desarrollar durante su carrera profesional y de la importancia de mantener una rutina, esté donde esté.