Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este programa educativo busca que seas un experto en inteligencia artificial

Data Science for All, del fondo SoftBank y la tecnológica Correlation One, capacita a los jóvenes para que puedan ser contratados en puestos de inteligencia artificial y ciencia de datos.
mié 05 febrero 2020 05:07 AM
Artificial Intelligence
El 54% de las compañías a nivel global afirman que no encuentran en los postulantes las habilidades necesarias para cubrir las vacantes abiertas.

Los programadores y matemáticos pueden ser, en poco tiempo, cosa del pasado. Pronto, lo que las compañías necesitarán son líderes en puestos de Inteligencia Artificial. Por ello, el programa educativo Data Science for All (DS4A) ya entrena a jóvenes con habilidades técnicas para que sean contratados en puestos vinculados con inteligencia artificial y ciencia de datos.

El fondo de capital de riesgo SoftBank y la compañía tecnológica Correlation One desarrollaron este programa de capacitación con el fin de que las empresas latinas puedan cubrir sus vacantes en el sector tecnológico. Se trata de puestos cada vez más difíciles de ocupar, ante la falta de talento.

Publicidad

Hoy, el 54% de las compañías a nivel global no encuentran en los postulantes las habilidades necesarias para cubrir las vacantes abiertas, afirma el estudio 'Escasez de Talento 2020' de la firma de capital humano Manpower. Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil son los países de América Latina con mayor dificultad para hallar los perfiles que necesitan.

En esta situación, SoftBank —que tiene inversiones en empresas como Uber, DiDi, Rappi y WeWork— vio una oportunidad. "Las habilidades requeridas siguen evolucionando a medida que la tecnología transforma el mercado laboral. Hicimos un sondeo entre las compañías a las que hemos invertido capital, y descubrimos que el mayor problema que tienen es contratar talento capaz de innovar, operar, tomar decisiones basadas en data y resolver problemas con inteligencia artificial”, menciona Laura Gaviria Halaby, directora de Alianzas Estratégicas y Operaciones de SoftBank.

Recomendamos: ¿Cómo puede México aprovechar la inteligencia artificial?

Entre las competencias que el estudiante podrá adquirir a través de este programa, destaca la creación de modelos que ayuden a interpretar predicciones sobre oferta y demanda, identificar patrones complejos en millones de datos, desarrollar técnicas para que las computadoras aprendan lenguaje humano y formas de operar y elaborar procesos y sistemas para un mejor entendimiento de los datos.

El programa está dirigido a ingenieros de software, gerentes técnicos de productos, especialistas en marketing o cualquier persona que esté sin empleo, pero que tenga interés en aprender análisis de datos para colocarse en un puesto tecnológico.

Sin embargo, para aplicar al DS4A es necesario demostrar conocimientos básicos en programación, matemáticas y estadística, a través de un examen técnico que se puede realizar a partir del 3 de febrero en la página https://www.correlation-one.com/ds4a-latam

Samsung presenta humanos artificiales capaces de conversar y "emocionarse"

Publicidad

De acuerdo con Gaviria Halaby, los postulantes deben considerar que el programa tiene un costo de 5,000 dólares. Sin embargo, el pago del curso se realiza una vez que el estudiante se haya colocado en alguna empresa afiliada al fondo de capital de riesgo o a una compañía externa. De lo contrario, no paga.

“Estimamos capacitar a 300 personas. El curso comienza el 6 de marzo y dura 11 semanas. Tendrá sede en São Paulo, con aulas remotas en México, Bogotá y Buenos Aires. Todo el programa es en inglés, porque lo dirige un profesor titular de la Universidad de Harvard. Es 100% práctico, ya que los estudiantes analizarán casos reales y deberán generar proyectos que tengan un impacto medible en empresas de tecnología”, explica.

Lee: Google propone los 7 mandamientos de la inteligencia artificial

El año pasado, este programa fue aplicado en Colombia, en alianza con el Ministerio de Comunicaciones de ese país. En una semana se postularon 10,000 personas, de las cuales 7,000 hicieron el examen técnico, y 300 fueron elegidas. Al final, el 97% presentó un proyecto de ciencia de datos a empleadores de empresas como Avianca, Ecopetrol, Rappi, Amazon, Claro y Johnson & Johnson. De ese porcentaje, hubo contrataciones, ascensos y casos de personas que decidieron emprender su propio negocio, según menciona la directora.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad