Hoy, el 54% de las compañías a nivel global no encuentran en los postulantes las habilidades necesarias para cubrir las vacantes abiertas, afirma el estudio 'Escasez de Talento 2020' de la firma de capital humano Manpower. Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil son los países de América Latina con mayor dificultad para hallar los perfiles que necesitan.
En esta situación, SoftBank —que tiene inversiones en empresas como Uber, DiDi, Rappi y WeWork— vio una oportunidad. "Las habilidades requeridas siguen evolucionando a medida que la tecnología transforma el mercado laboral. Hicimos un sondeo entre las compañías a las que hemos invertido capital, y descubrimos que el mayor problema que tienen es contratar talento capaz de innovar, operar, tomar decisiones basadas en data y resolver problemas con inteligencia artificial”, menciona Laura Gaviria Halaby, directora de Alianzas Estratégicas y Operaciones de SoftBank.
Recomendamos: ¿Cómo puede México aprovechar la inteligencia artificial?
Entre las competencias que el estudiante podrá adquirir a través de este programa, destaca la creación de modelos que ayuden a interpretar predicciones sobre oferta y demanda, identificar patrones complejos en millones de datos, desarrollar técnicas para que las computadoras aprendan lenguaje humano y formas de operar y elaborar procesos y sistemas para un mejor entendimiento de los datos.
El programa está dirigido a ingenieros de software, gerentes técnicos de productos, especialistas en marketing o cualquier persona que esté sin empleo, pero que tenga interés en aprender análisis de datos para colocarse en un puesto tecnológico.
Sin embargo, para aplicar al DS4A es necesario demostrar conocimientos básicos en programación, matemáticas y estadística, a través de un examen técnico que se puede realizar a partir del 3 de febrero en la página https://www.correlation-one.com/ds4a-latam
Samsung presenta humanos artificiales capaces de conversar y "emocionarse"