El GPS que salva elefantes
En 2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Tanzania colocaron collares con GPS en los elefantes con el fin de proteger a la población de los cazadores furtivos.
Este proyecto, que duró un año, permitió rastrear el movimiento de los animales en tiempo real a través del envío de datos vía satélite y a que fue posible identificar y actuar en contra de las amenazas.
“Los datos recopilados también alertan a los equipos si las manadas se dirigen hacia asentamientos humanos, ayudar a alejarlos de las tierras de cultivo y reducir el riesgo de conflicto entre las personas y los elefantes”, indicó la WWF.
Otro caso de uso del GPS es el de la foca monje, cuya población oscila entre los 300 y 400 individuos. A estos animales se les coloca un collar para mantener su localización y un pequeño aparato que registra cada vez que las focas se sumergen para alimentarse.
Otra forma con la que se mantiene el monitoreo es la instalación de cámaras de alta definición en las cuevas de las crías. Esto permite detectar los nacimientos e identificar colonias, de acuerdo con el Programa de Conservación de la Foca Monje.