Un curriculum llega a la oficina. El reclutador lo revisa y ve que el candidato para la vacante estuvo en tres empleos durante los últimos cinco años. Su reacción inmediata es descartarlo por la alta rotación que ha tenido en su carrera laboral. Pero, ahora, las empresas necesitan personal que se encuentre en constante movimiento y aprendizaje, asegura Steve Cadigan, fundador de Cadigan Talent Venture, una consultora de estrategias de talento.
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El especialista, que fue vicepresidente de talento de Linkedin y ha desarrollado su experiencia en Silicon Valley, asegura que las empresas no deben enfocarse en retener a sus colaboradores, sino impulsarlos a que salgan y tomen otras oportunidades. Uno de los componentes de valor que se deben ofrecer es el aprendizaje.
"El eslogan del futuro debería ser: 'ven a trabajar a mi empresa porque te ayudaré a que te vayas y voy a hacer que seas más valioso en el futuro. Ven a trabajar aquí porque de todas las empresas yo te voy a hacer mejor'", dice el experto, que estuvo en México con motivo de la primera edición de Sabadell Talks.
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No basta con solo dar atractivos bonos o prestaciones, sino invertir en la creación de situaciones laborales que hagan aprender y desarrollar habilidades en los colaboradores. Así no tendrán porqué salir y buscar otras oportunidades de enseñanza. "Si quieres que las personas se queden, debes darle retos y hacer el trabajo interesante para ellos".
Cadigan asegura que el liderazgo tradicional está basado en modelos estáticos; sin embargo, ahora en un mercado volátil donde los colaboradores permanecen menos de cinco años en una empresa, enseñarles nuevas habilidades es vital, pues el liderazgo se mide en qué tanto se hace crecer al talento.
"¿Realmente deberíamos centrarnos en mantener más tiempo a los empleados en las empresas? Es posible que no le demos tanto valor a las personas nuevas que nos dan otra perspectiva para solucionar problemas... Lo que es valioso para las empresas no es lo que alguien sabe, sino lo que puede saber. No es solo su experiencia, sino lo que puede aprender", sostiene.
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El aprendizaje es vital en un mercado laboral competitivo, de ahí el riesgo actual que se percibe sobre permanecer demasiado tiempo en una sola empresa o puesto, considera Cadigan. "El futuro es: 'trabajo aquí porque así voy a aprender a desarrollar un nuevo negocio en un mundo donde no sé qué industria es la segura, qué mercado es seguro, pero si yo puedo crear algo nuevo, entonces mi valor es infinito'".