Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiero estudiar un idioma en Canadá, ¿cómo lo hago en plena pandemia?

Aunque el COVID-19 por ahora impide viajar a Canadá, ya que el país mantiene su frontera cerrada desde el 21 de marzo, las escuelas de idiomas ofrecen alternativas para los estudiantes mexicanos.
mié 20 mayo 2020 05:40 PM
Educación en línea
Las escuelas de idiomas ofrecen opciones en línea para alumnos de todo el mundo.

Los viajes de verano a algún país de habla inglesa se habían vuelto una opción popular para decenas de estudiantes universitarios y profesionistas jóvenes que desean aprender o perfeccionar su inglés. Y entre todas las posibilidades, Canadá se había posicionado como una opción popular entre los mexicanos.

Publicidad

"Que los maestros sean canadienses y que el enseñar sea su profesión hace la diferencia contra las escuelas que están en México donde los profesores no son nativos", afirma Rosy Ceceña, fundadora de Ágora International Learning, plataforma de vinculación para estudios en el extranjero.

En 2019, las actividades de estudiantes extranjeros generaron ingresos para Canadá de alrededor de 21,600 millones de dólares canadienses y significaron la creación de casi 170,000 empleos, de acuerdo con el gobierno canadiense.

Pero la llegada del coronavirus a América, que ocasionó la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras de Estados Unidos y Canadá para viajes considerados como no esenciales, ha transformado la dinámica habitual de las escuelas de idiomas que cada verano reciben a decenas de estudiantes provenientes de países de habla hispana. Debido a esto, varias de las instituciones han establecido un sistema de enseñanza en línea para iniciar la preparación previa y en un futuro poder recibir a los alumnos.

El Ilac, por ejemplo, que ofrece cursos de idiomas para extranjeros en Vancouver y Toronto, en marzo pasado, lanzó su plataforma Ilac Kiss, donde los profesores ofrecen clases en línea a través de Microsoft Teams y Zoom para estudiantes de todo el mundo que planean continuar sus estudios en Canadá cuando se reabran las fronteras de ese país.

"Hay horarios flexibles, apoyo de profesores para hacer tareas y poder completar las asignaturas. Inicias ahora en la comodidad de tu hogar y cuando todo se solucione ya podrán viajar y culminar tu programa en Canadá", afirma Óscar Blanco, director para América Latina en Ilac.

Publicidad

Quetzali Rojas, una joven mexicana que participó en un Webinar organizado por Ágora International Learning y que está inscrita en un programa del Ilac, cuenta que desde México participó durante cinco semanas en el programa de preparación para el examen de IELTS (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés, en español).

"Primero tuve un profesor canadiense que me enseñó estrategias para presentarlo. Luego, en las demás semanas tuve otro profesor con el que tomé clases y que incluso me dio tips para el plan de estudios de Ilac (International Lenguage Academy of Canadá)", dice.

Durante el Webinar, Rojas explicó que quería aprender inglés y a sus padres les resultó conveniente inscribirla a un curso de International Language Academy of Canada (Ilac), una escuela de idiomas en Canadá, pues su plan de estudio le permitirá certificarse y en un futuro estudiar una carrera o especialidad, e incluso trabajar y obtener una residencia en ese país.

Aunque la contingencia sanitaria por ahora impide viajar a Canadá, ya que el país mantiene sus fronteras semicerradas desde el 21 de marzo, la educación en línea le ha permitido adelantar parte de su preparación.

Quetzali Rojas es una de las 16,000 personas, provenientes de más de 75 países, que cada año aplican para uno de los programas que ofrece la escuela, tanto para menores de edad como para adultos, de inglés general o de negocios, preparación para IELTS, TOEFL y de transferencia para la universidad. Estos últimos dos son las acreditaciones necesarias para acceder a un grado de preparación profesional en un colegio público en Canadá.

Aunque los especialistas coinciden en que las clases presenciales no se pueden sustituir, porque son parte de la experiencia de intercambio cultural, los alumnos sí pueden adelantar los planes propedéuticos de manera remota. “Estos se acreditarán para que su culminación se dé en Canadá y posteriormente puedan ser válidos para ingresar a una preparación profesional”, detalla Ceceña.

Para acceder a una institución académica, el gobierno canadiense solicita tramitar un permiso de estudios que se obtiene al presentar la carta de aceptación de la institución seleccionada, el pasaporte vigente y comprobar que es posible costear la estancia en el país. Los especialistas señalan que los recién graduados del nivel medio superior y antes de los treinta años son quienes más optan por una vida académica en el país.

"Canadá siempre promueve la educación internacional porque necesita migrantes, ya que la estructura de población está envejeciendo y no hay tanta gente joven para mantener la economía estable en este país y por eso buscan personas más activas", dice Minerva Rojas, representante del Centennial College en América Latina.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad