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¿Qué es el modelo iceberg y cómo te ayuda a solucionar problemas en tu empresa?

La clave de esta metodología reside en indagar sobre todos los procesos y hacer visible lo que parece invisible.
lun 24 agosto 2020 07:37 PM
Iceberg
La resolución de problemas internos en las empresas significa también un proceso de transformación interno y los colaboradores deben sentirse parte de ello.

Cuando un problema se presenta en las operaciones de una empresa los ejecutivos se rompen la cabeza tratando de encontrar una explicación, pero en ocasiones es necesario solo visibilizar y profundizar en aquellos patrones ocultos que le dan cuerpo a la situación, tal y como sucede con la composición de los icebergs en los océanos.

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"Estos eventos son consecuencia de patrones que tiene la organización o de sus estructuras, que se replican y generan problemas. En el proceso necesitamos hacer muchas preguntas porque suelen existir muchos problemas que son invisibles, porque ya estamos acostumbrados: lo vemos como algo cotidiano y no nos detenemos a pensar que eso está mal", afirmó Martín Restrepo, facilitador en la escuela de negocios Hyper Island.

Durante su participación en el evento IAB Conecta 2020, el especialista propone el modelo del iceberg que funciona bajo tres preceptos: determinar por qué se genera el problema, analizar cuáles son las estructuras subyacentes que le dan soporte este tipo de patrones que se identificaron y, al final, checar cuáles son las mentalidades que crean los temas que ya identificaste.

Benito Berretta, director general de Hyper Island Americas, dijo que la resolución de los problemas detectados y la planeación de un futuro para la empresa depende de capacidad de empezar a ver y analizar cada proceso. "Empieza por vernos a nosotros mismos, porque eso nos hace captar cómo somos, mirar a un fenómeno hace que este cambie y eso tiene que ser un trabajo de equipo para percibir y reimaginar".

La resolución de problemas internos en las empresas significa también un proceso de transformación interno. Por ello, Restrepo realzó la necesidad de hacer parte a cada individuo 'dueño' de esta fase de resolución de problemas. "Un error común es llamar a consultores externos, adoptando las estrategias de fuera para luego bajarlas a los colaboradores, lo cual implica un proceso cuadrado donde no hay un sentimiento de apropiación en los equipos", apuntó.

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