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Nuestras Historias

4 mujeres comparten cómo impulsan la equidad de género en sus empresas

Las líderes de capital humano en Grupo Posadas, Coca-Cola, Financiera Contigo y Microsoft cuentan los retos de su trabajo.
mar 25 agosto 2020 06:49 PM
Inclusión-diversidad
Confident recruiter taking interview of candidates at office

Una cosa es hablar sobre diversidad y medidas para cerrar la brecha de género laboral sobre el papel y otra impulsar políticas que de verdad promuevan una mayor inclusión de mujeres en puestos de alta dirección. Y ello a pesar de que cada vez más estudios demuestran que la empresas que cuentan con políticas de diversidad, inclusión y equidad de género como parte de sus políticas internas son aquellas capaces de crear ideas y trabajo colaborativo que impulsan los negocios.

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Diana Salinas, directora de Capital Humano en Grupo Posadas, conoce la situación. Hasta hace cinco años se pensaba que las posiciones de mando dentro de un hotel no podían ser tomadas por mujeres debido a que implicaba la responsabilidad de manejar equipos de hombres, hacer guardias nocturnas o incluso manejar equipo peligroso o pesado. Pero, en este tiempo, parte de su trabajo la ha llevado a sensibilizar, sobre todo a los grandes directivos, sobre la importancia de incluir al talento femenino, afirmó durante su participación en el Women Economic Forum Iberoamérica.

"Se ve cada ves más un escenario donde las mujeres puedan tener puestos de alto alcance. Hace cinco años, 99% de las gerencias generales pertencecía a hombres y hoy esos puestos son ocupados en un 49% por mujeres y 51% por hombres, eso habla del trabajo de sensibilización", comentó en el panel 'Potencializar y liberar el talento humano a través de la diversidad'.

No se trata solo de una cuestión de imagen. Las organizaciones que tienen al menos 30% de talento femenino en su plantilla aumentan su rentabilidad en 15%, de acuerdo con datos del Instituto Peterson de Economía Internacional, que realizó hace cuatro años un estudio entre más de 21,000 empresas de 91 países. Y, sin embargo, según datos de la OCDE, las mujeres ganan una media de 14% menos que los hombres en México.

Cristina Ramírez, directora de Recursos Humanos en The Coca-Cola Company, afirmó que la sensibilización la importancia de la inclusión debe partir desde los niveles más altos de la empresa. "El líder que respalda las iniciativas que hagas es de importancia, debe entender las palabras diversidad e inclusión. Se trata de tener la capacidad de entender el beneficio de que las personas diferentes a ti tienen un valor para aportar y por eso vas a tener una mejor empresa y vas a tomar buenas decisiones. Las mujeres destacan por su capacidad de reflexionar y aprender, así como por la empatía, sobre todo para el tema de negocios", afirmó.

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Y no solo se trata de impulsar las actividades del talento femenino dentro de la empresa, sino de lograr que cada mujer tenga la perspectiva de llegar a una alta posición. Desde Microsoft, se apuesta por lograr que más niñas apuesten por estudiar carreras relacionadas con ciencias y tecnología, ejemplificó Carolina Bogado, directora de Recursos Humanos en la firma.

"La equidad es un tema profundo que inicia desde la educación de las niñas, como impulsarlas a estudiar una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y a quitarles el temor. Tenemos el programa DigiGirlz diseñado para conectarlas con dichas carreras y que pueda escoger qué desea estudiar sin que se basen en juicios de valores", dijo.

A Maricarmen Calcáneo, directora de Recursos Humanos en Financiera Contigo, todavía le resulta difícil creer que cuando apostó por entrar a dirigir las relaciones laborales dentro de la empresa hasta sus más allegados le dijeron que el tema era complicado para ser manejado por una mujer. Con más de 30 años de experiencia, ella misma ha apostado por incluir al talento femenino en la organización.

"No lo acabé de procesar y me lo dijeron personas que me querían un montón y que me cuidaron y fueron mentores. La enseñanza es que este tipo de afirmaciones pueden venir de personas con la mejor voluntad y de personas que en su mapa mental creen que te cuidan, pero que de fondo tienen una realidad", puntualizó.

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