Diana Salinas, directora de Capital Humano en Grupo Posadas, conoce la situación. Hasta hace cinco años se pensaba que las posiciones de mando dentro de un hotel no podían ser tomadas por mujeres debido a que implicaba la responsabilidad de manejar equipos de hombres, hacer guardias nocturnas o incluso manejar equipo peligroso o pesado. Pero, en este tiempo, parte de su trabajo la ha llevado a sensibilizar, sobre todo a los grandes directivos, sobre la importancia de incluir al talento femenino, afirmó durante su participación en el Women Economic Forum Iberoamérica.
"Se ve cada ves más un escenario donde las mujeres puedan tener puestos de alto alcance. Hace cinco años, 99% de las gerencias generales pertencecía a hombres y hoy esos puestos son ocupados en un 49% por mujeres y 51% por hombres, eso habla del trabajo de sensibilización", comentó en el panel 'Potencializar y liberar el talento humano a través de la diversidad'.
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No se trata solo de una cuestión de imagen. Las organizaciones que tienen al menos 30% de talento femenino en su plantilla aumentan su rentabilidad en 15%, de acuerdo con datos del Instituto Peterson de Economía Internacional, que realizó hace cuatro años un estudio entre más de 21,000 empresas de 91 países. Y, sin embargo, según datos de la OCDE, las mujeres ganan una media de 14% menos que los hombres en México.
Cristina Ramírez, directora de Recursos Humanos en The Coca-Cola Company, afirmó que la sensibilización la importancia de la inclusión debe partir desde los niveles más altos de la empresa. "El líder que respalda las iniciativas que hagas es de importancia, debe entender las palabras diversidad e inclusión. Se trata de tener la capacidad de entender el beneficio de que las personas diferentes a ti tienen un valor para aportar y por eso vas a tener una mejor empresa y vas a tomar buenas decisiones. Las mujeres destacan por su capacidad de reflexionar y aprender, así como por la empatía, sobre todo para el tema de negocios", afirmó.