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El uso del marco 'Open to Work' en LinkedIn ¿ahuyenta a los reclutadores?

Especialistas en reclutamiento comparten cuál es la percepción que tienen sobre los candidatos que hacen uso de esta herramienta para conseguir un nuevo trabajo.
jue 29 octubre 2020 03:50 PM
LinkedIn
Este año, LinkedIn abrió la herramienta Open to Work para ayudar a los usuarios a ser más visibles entre reclutadores.

Que una persona utilice el famoso marco de Open to Work en su foto de perfil en LinkedIn es un arma de doble filo, según los reclutadores. Durante dos semanas, el project manager Jaime Rivas hizo el experimento de colocarlo para hacer notar a los headhunters o agentes de Recursos Humanos que busca un empleo que complemente su servicio de asesoría a clientes privados. La experiencia no resultó como pensaba y decidió prescindir de esta función en la red social.

“Durante las dos semanas que lo tuve activado las visitas de clientes potenciales a mi perfil se cayeron, pero lo peor es que en ese periodo tampoco tuve visitas de reclutadores. Esto último no lo entendí, pero fue una realidad”, compartió en un debate a través de la misma red social. El usuario quitó el marco, pero mantuvo activa la función que les permite a los reclutadores encontrar personas en búsqueda activa de empleo.

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Open to Work es la herramienta que LinkedIn lanzó este año para informar a los reclutadores y a contactos que estás abierto a nuevas oportunidades laborales. Para ello, el usuario puede especificar qué tipo de trabajo le interesa y la ubicación; puede hacerlo de forma oculta, con el fin de que solo los cazadores de talento vean su disposición, o con la opción de activar el marco y que toda la comunidad lo sepa.

La percepción sobre la activación de este marco en los perfiles es positiva para aquellos perfiles que son altamente demandados y que cuentan con características más difíciles de encontrar en las búsquedas tradicionales, dice Mónica Lastre, asesora de carrera y especialista en Outplacement. También lo es para quienes se encuentran desempleados, pues para los reclutadores es más fácil encontrarlos y contactarlos; vuelve más sencillos los procesos de reclutamiento y contratación, ya que cuentan con disponibilidad de tiempo para hacerlo.

Pero esta herramienta también tiene un 'lado B'. Cuando una persona coloca el marco de búsqueda de empleo, aun cuando se encuentra activo en alguna empresa, es muy probable que el reclutador se pregunte: “Qué está pasando para que esa persona le sea indiferente lo que pueda pensar su empleador actual y comunique abiertamente que busca un cambio”, dice la especialista.

Más importante que hacerles saber a los reclutadores abiertamente que una persona busca empleo, se encuentra la relación que las mismas personas deben construir para ser llamativas. “Ellos no utilizan como primera fuente de información que estés en búsqueda activa de empleo, quieren profesionales que cuentan con las características que les importan o que hayan cubierto ciertas posiciones. Cuando le das prioridad a la búsqueda activa, más allá de contar quién eres como profesional, en que eres bueno o qué te hace destacar, te pierdes entre los usuarios”, comenta.

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La especialista recomienda elegir tres habilidades técnicas claves en las que quieres destacar y generar contenido para el feed centrado en ellas, de esta manera se gana peso y visibilidad. Más que con la activación de estas herramientas, cuando los cazadores buscan a alguien con las mismas características que tiene una persona en su perfil aparecerá en los primeros resultados y con la conversación que ya ha generado va a convencer.

Una alternativa al marco

Si te encuentras activo en la búsqueda de empleo en LinkedIn y quieres hacerlo más visible, Horacio Córdova, gerente de Outplacement en la firma especializada en Recursos Humanos HRM Consulting, recomienda hacerlo de forma más suave señalándolo en la sección 'Acerca de..'

“En esta carta de presentación puedes colocar que buscas empleo y poner tu experiencia profesional de forma resumida y en el subtítulo del encabezado donde aparece tu nombre se recomienda colocar de dos a tres puestos que estás buscando con palabras clave”.

Los especialistas puntualizan que los candidatos deben mantener un perfil completo de LinkedIn con información, actividades, contenido, aptitudes y referencias para crear su marca profesional que cree impacto entre reclutadores. Además son necesarias las conexiones con personal especializado en selección que vuelve más común tu aparición en búsquedas que ellos hagan.

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