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Interjet acuerda con sus trabajadores el pago de una quincena esta semana

Los empleados de la aerolínea, adscritos a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirman que pararán labores el fin de semana si la aerolínea no cumple con el pago.
mié 04 noviembre 2020 12:50 PM
Interjet
Al inicio del año, Interjet contaba con 68 aviones en su flota, mientras que a la fecha sólo opera cuatro equipos, lo que ha presionado el flujo de caja de la compañía.

Directivos de Interjet y trabajadores afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordaron el pago de una quincena –de tres pendientes– en el transcurso de esta semana, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que convocó a una mesa de diálogo el martes luego de una jornada de protestas frente al corporativo de la aerolínea.

En un comunicado, la Segob informó que las negociaciones duraron una hora. Participaron también funcionarios de la Secretaría del Trabajo, además del director general de Interjet, Carlos Rello Lara, el presidente ejecutivo de la empresa, Alejandro Del Valle, y Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, líder de la Sección 15.

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Un día después de la reunión, trabajadores de la aerolínea confirmaron que han llegado a un acuerdo con la aerolínea, pero aseguraron que, de no cumplirse, pararán labores durante el fin de semana.

“Todos los empleados hemos acordado que si no se realiza el pago [de una quincena], nadie labora ni sábado ni domingo”, dijo a Expansión una persona cercana al tema bajo condición de anonimato.

La falta de pagos ha sido un problema para los trabajadores de Interjet desde inicios de septiembre. Tras el incumplimiento de varias fechas de pago, la Sección 15 hizo un emplazamiento a huelga, primero para el 20 de octubre y luego para el 30 del mismo mes, sin que ninguno se concretara.

Interjet confirmó el miércoles en otro comunicado que se llevaron a cabo las negociaciones y se comprometió a que las quincenas adeudadas “serán cubiertas a la brevedad”.

“Dicho retraso (de pagos) es producto de la reducción de las operaciones, la contracción de la demanda de pasajeros provocada por la pandemia, así como la reducción en el flujo de caja de la empresa”, refiere el comunicado.

El martes por la mañana, Alejandro del Valle dijo en una reunión con trabajadores de la aerolínea que la limitada capacidad de la empresa y las condiciones del mercado no le han permitido a Interjet operar y cumplir con sus compromisos.

“No puede una empresa con 5,000 empleados trabajar con cuatro aviones, no puede (…) Hay una posibilidad, pedimos 16 equipos, no hemos podido traerlos por falta de flujo”, dijo, en un audio al que Expansión tuvo acceso.

La aerolínea afirma que no ha dejado de cumplir con el pago de los adeudos fiscales conforme lo han permitido sus ingresos, y que se seguirá cumpliendo con ellos antes de que termine el año.

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