Para Meade, la clave de la adaptación está en la flexibilidad y en la curiosidad. Lo aprendió después de egresar como economista en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Tenía 20 años y su sueño era trabajar en gobierno y enfocarse en el mundo macroeconómico.
Su primer trabajo fue en la Secretaría de Desarrollo Social y luego en el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, durante el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Pero le hacía falta algo y se fue a España.
Estuvo tres años en Madrid, donde estudió una maestría en Mercados Financieros y un doctorado en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. También empezó a trabajar en el área financiera de la televisora Antena 3.
Meade compara su experiencia en España con su llegada a DHL. El primer aprendizaje cuando llegas a un país que no es el tuyo, dice, es que debes adaptarte a un entorno que no conoces. Ser una persona curiosa y abierta para aprender cosas nuevas. En una empresa es similar, la flexibilidad y apertura permiten entender a la gente más rápido, ver qué está sucediendo en el mercado y en la compañía, saber a dónde iban y hacía dónde quieren ir.
Cuando Erik Meade regresó a México, entró a trabajar en Panalpina, un proveedor suizo de servicios de transporte y logística, y posteriormente estudió un MBA en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). El directivo considera que ahí aprendió a valorar el intercambio comercial y de culturas.
Su personalidad versátil y con una visión internacional se debe a que, gracias a esta compañía, vivió tres años en Estados Unidos, tres años en Brasil y cuatro años en Colombia. Los últimos cinco años que Meade trabajó en Panalpina ocupó el cargo de CEO en México. Hasta que llegó la hora de su salida.
“Los tiempos cuadraron. Yo estaba saliendo de la empresa en la que estaba por un tema de adquisiciones y la persona en el cargo que tengo desde hace un año y cuatro meses tomó otra posición dentro de DHL”, menciona.
Para Erik Meade no fue sencillo ganar la confianza de su equipo porque a los cuatro meses de ser el CEO de la división de reenvíos globales -que maneja transportación aérea, marítima y carretera- tuvo que enfrentarse a otro reto importante: la pandemia del coronavirus.
Estaba acostumbrado a dejar abierta la puerta de su oficina. Hacía que la gente pudiera entrar y acercarse de forma natural. Eso desapareció con el trabajo en casa y hasta la fecha ha tratado de reforzar la comunicación y de estar más presente que nunca, con ayuda de la tecnología.
Meade se define como un líder incluyente. Le gusta la diversidad en los equipos para que haya mayores ideas y diferentes experiencias. Es directo y claro en lo que busca y provoca la independencia y empoderamiento de las personas, sin perder el toque de la colaboración.
“No soy alguien que dicte o controle. Me gusta abrir los espacios y dialogar con la gente para rebotar ideas. Darles soporte y su espacio para que crezcan en sus posiciones”, dice.
El directivo además tiene la misión de continuar con los crecimientos sostenidos de la organización. Es responsable de la logística internacional. Verifica la transportación de cargas aéreas, marítimas y terrestres. Vigila los servicios de aduanas, servicios domésticos de transporte y en su división hay un área especializada para proyectos de minería y petróleo. Como CEO, ejecuta la estrategia global de la empresa, no sin antes tropicalizarla al mercado correspondiente.
Desde que llegó a DHL, su división mejoró dos puntos porcentuales en utilidad. La productividad aumentó dos dígitos y registró 5% de vencimiento de cartera. “Cerramos con un excedente de un par de millones de euros en el flujo de caja”, revela. En el índice de satisfacción con los clientes, la división mejoró más de 10 puntos en el transporte marítimo y más de 15 puntos en el servicio aéreo.
Hoy, esta división ofrece más de 45,000 rutas con unos 2,800 viajes marítimos directos por semana, desde y hacia los principales puertos y ciudades del mundo. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), DHL Global ocupa el tercer lugar entre los líderes fuertes del mercado de transporte, debido a su volumen de transacciones y facturación. En el primer lugar está Kuehne + Nagel y en la segunda posición está DSV-Panalpina.