Cómo reforzar las medidas de prevención en el trabajo
Haz un diagnóstico. Conoce a cada una de las personas que conforman tu plantilla laboral, su entorno, preocupaciones, necesidades, habilidades y funciones principales dentro de la compañía. Así sabrás qué personas requieren nuevas competencias (reskilling) para cumplir con su labor a distancia. También quienes, por su función, deberán estar en una modalidad híbrida o presencial.
Reajusta tu presupuesto. Crear programas de beneficios no significa que debas aumentar tu presupuesto, pero sí hacer un reajuste. En lugar de apostar por incentivos como el pago proporcional del gimnasio, puedes ofrecer servicio de transporte privado, para evitar que la gente se exponga en el transporte público.
Crea campañas preventivas. Implementar campañas de prevención que no sólo informen a los empleados sobre temas de salud, sino que los haga partícipes. Desde la colocación de gel antiséptico en lugares estratégicos, cubre bocas y guantes a su disposición, semanas de salud, descuentos adicionales para estudios o consultas médicas. En Baja California, incluso, algunos organismos empresariales y el consulado de México en San Diego organizaron un programa para que los trabajadores más jóvenes fueran vacunados contra el COVID-19.
La oficina centrada en el colaborador. Julián Terminel, gerente general de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo, señala que las oficinas ya no deben ser como eran antes de la pandemia. Además de la toma de temperatura y uso de gel antibacteral se requieren espacios más abiertos y de un aforo que no rebase el 50% para que las personas se sientan más seguras y puedan hacer su trabajo de una manera eficiente. “Surgirá un cliente interno que es el colaborador, en la medida en que tengamos un mejor espacio de trabajo la productividad va a ser mayor”, puntualiza.
Más uso de tecnología. Algunas empresas han desarrollado una aplicación para controlar el número de personas en la oficina, o el apartado de salas de juntas. Pero Esteban Pérez, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Atlona, una firma de soluciones de conectividad para oficinas, advierte que las empresas tienen el reto de hacer que la gente confíe en que la oficina es un espacio seguro. “Las compañías tienen que ampliar los protocolos de seguridad mediante el control de accesos, la circulación de aire limpio, y dar a los empleados opciones tecnológicas sin contacto como sensores de movimiento, activación por voz y códigos QR. Al mismo tiempo deben integrar a los trabajadores a distancia, a través de buenas herramientas de audio y video”, comenta.
Hacer pruebas periódicas y encuestas de salud. No hay que bajar la guardia en la aplicación de pruebas PCR o de antígenos. También es necesario realizar encuestas periódicas para saber cómo está el equipo. Por ley, las empresas deben tener un expediente médico de cada colaborador y, en plantillas mayores a 100 empleados, deben contar con un médico de planta. En casos sospechosos de coronavirus, alerta Martínez, los trabajadores reciben 15 días de incapacidad, otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comunica todas las acciones. Es muy importante que los colaboradores sepan qué está haciendo la empresa para salvaguardar su salud. Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, desarrollador de soluciones de redes eléctricas para corporativos, refiere que las certificaciones para el bienestar otorgadas por la STPS, por ejemplo, dan credibilidad a las organizaciones cuando se trata de crear espacios más seguros para los colaboradores.