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8 de cada 10 mexicanos prefieren el 'home office'

Los empleados valoran la flexibilidad de esta modalidad, aunque se quejan de jornadas laborales más extensas, según un estudio de Metrics.
mié 24 noviembre 2021 11:28 AM
Home office
Entre las principales ventajas de trabajar en casa, los empleados destacan la flexibilidad evitar los largos traslados en el tráfico.

Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

El 'home office' se consolidó tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, hasta el mundo de que más del 80% de los mexicanos prefieren hoy trabajar en casa a ir a la oficina.

Así lo revela un informe reciente realizado por Metrics , firma de inteligencia y relaciones públicas digitales, que estudió tendencias y ejes discursivos respecto a lo que sucede con el teletrabajo en México en el periodo de antes, durante y después de la pandemia.

El análisis realizado por la agencia profundiza y revela temas, actitudes y sentimientos que marcaron tendencia en la agenda digital con la transformación de los esquemas laborales en México por el trabajo remoto. Aunque se destacan algunos desafíos, como una mala calidad en el servicio de conexión a internet, la preferencia por trabajar desde casa es clara para más del 80% de la población.

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El informe elaborado por Metrics demuestra claramente dos ejes clave antes y durante de la pandemia. El primero surgió en marzo 2020, cuando el tema fue la adopción de la modalidad del trabajo remoto, que marcó un parteaguas en la agenda digital, El segundo eje llegó en los meses de julio y diciembre del mismo año, que sostuvieron esta tendencia, pero más enfocada a analizar los retos que enfrentaba la población ante esta nueva modalidad

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El tercer eje de la conversación llegó en los meses de enero, marzo y mayo de este año, el periodo clave en el que, a nivel político y reglamentario, México adoptó nuevos lineamientos para el home office a través de la Ley Federal del Trabajo, y la población mostró un 77% de preferencia a trabajar desde casa.

En marzo, la UNAM demostró en un estudio que, pese al incremento de la tendencia del trabajo desde casa, solo 2 de cada 10 empresas estaban completamente listas para incluir sus dinámicas laborales de forma remota. En mayo también creció la conversación sobre el tema por el aumento de esquemas híbridos de trabajo remoto y en oficinas.

En cuanto a las búsquedas en internet que realizaron los internautas, en un 81% fue líder la tendencia de búsquedas de ofertas laborales en modalidad remota. En contraste, solo un 7% dedicó su atención a buscar cómo crear un plan de trabajo desde su hogar, y en un 17% y 16% se interesó por indagar qué es el home office y buscar trabajos en casa en la CDMX.

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Actitud positiva hacia el teletrabajo

El estudio realizado por Metrics analizó 14,360 menciones en Twitter con el enfoque de los intereses del teletrabajo en México. En un 81%, la actitud se mantiene como positiva hacia la nueva modalidad. Entre las ventajas que más valora la población, destacan la flexibilidad y los beneficios económicos para los trabajadores, ya que al trabajar desde casa evitan el tráfico y traslados en medios de transporte, lo que también tienen un impacto positivo en su vida personal.

Con el paso del tiempo, los trabajadores han adaptado sus rutinas a un esquema de home office, por lo cual esperan que después de la pandemia sus empresas opten por un modelo híbrido. Aún durante pandemia, el teletrabajo es valorado como una medida para conservar empleos, pero sin exponerse a contagiarse de COVID-19.

¿Lo negativo? Fallas en internet vs. Teletrabajo

La investigación también destaca que el 63% de las empresas en México planea mantener un esquema de teletrabajo en el presente y futuro, y aunque solo un 19% de las menciones analizadas resulta negativa, cabe destacar que las fallas en internet y las deficiencias en las herramientas que sirven para trabajar en casa son la principal línea negativa que expresaron los internautas.

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Por último, el informe revela que los sentimientos positivos que predominan hacia el teletrabajo se deben principalmente a que los trabajadores se sienten sorprendidos por la adaptación de sus empresas al esquema de trabajo a distancia y felices al celebrar que la Ley Federal del Trabajo dictaminó que las empresas deben respetar el derecho a desconexión fuera de la jornada laboral y el pago por luz e internet.

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Respecto a los sentimientos negativos, prevalecieron la indignación y el enojo, debido a que los usuarios denuncian que en sus trabajos no se respetan los tiempos de conexión durante el home office y, con ello, aumentan los niveles de estrés y disminuye su productividad.

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