Actitud positiva hacia el teletrabajo
El estudio realizado por Metrics analizó 14,360 menciones en Twitter con el enfoque de los intereses del teletrabajo en México. En un 81%, la actitud se mantiene como positiva hacia la nueva modalidad. Entre las ventajas que más valora la población, destacan la flexibilidad y los beneficios económicos para los trabajadores, ya que al trabajar desde casa evitan el tráfico y traslados en medios de transporte, lo que también tienen un impacto positivo en su vida personal.
Con el paso del tiempo, los trabajadores han adaptado sus rutinas a un esquema de home office, por lo cual esperan que después de la pandemia sus empresas opten por un modelo híbrido. Aún durante pandemia, el teletrabajo es valorado como una medida para conservar empleos, pero sin exponerse a contagiarse de COVID-19.
¿Lo negativo? Fallas en internet vs. Teletrabajo
La investigación también destaca que el 63% de las empresas en México planea mantener un esquema de teletrabajo en el presente y futuro, y aunque solo un 19% de las menciones analizadas resulta negativa, cabe destacar que las fallas en internet y las deficiencias en las herramientas que sirven para trabajar en casa son la principal línea negativa que expresaron los internautas.
Por último, el informe revela que los sentimientos positivos que predominan hacia el teletrabajo se deben principalmente a que los trabajadores se sienten sorprendidos por la adaptación de sus empresas al esquema de trabajo a distancia y felices al celebrar que la Ley Federal del Trabajo dictaminó que las empresas deben respetar el derecho a desconexión fuera de la jornada laboral y el pago por luz e internet.
Respecto a los sentimientos negativos, prevalecieron la indignación y el enojo, debido a que los usuarios denuncian que en sus trabajos no se respetan los tiempos de conexión durante el home office y, con ello, aumentan los niveles de estrés y disminuye su productividad.