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Marcos Madrid: el ingeniero que soñó con trabajar en Ford

Desde los 10 años soñó con trabajar en Ford. Ya lleva 29 años en la automotriz y hoy está a cargo de la planta de Cuautitlán, donde la compañía produce su primer vehículo eléctrico en México.
vie 25 marzo 2022 02:47 PM
Marcos Madrid
Marcos Madrid llegó a Ford como ingeniero de ensambles en la planta de Hermosillo. Hoy, lleva 29 años en la empresa automotriz y lidera la producción del primer vehículo eléctrico de Ford, el Mustang Mach-E.

Su conexión emocional con Ford se dio muchos años antes de que lo contrataran en la automotriz. Marcos Madrid nació en Cananea, Sonora, y tuvo la oportunidad de estrenar una escuela primaria patrocinada por la compañía de autos.

Las Escuelas Ford, como les dicen en la empresa, forman parte del programa Educación en Movimiento, una iniciativa del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores (CCFD) que se fundó en 1966.

A la fecha, el comité ha construido y donado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 212 escuelas primarias a lo largo de la República Mexicana, de las cuales 193 continúan en operación, 13 de ellas están en Sonora y de esas, la número 94, fue donde Marcos Madrid estudió.

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Pero su amor por la compañía surgió cuando hubo una ceremonia para reconocer a los estudiantes destacados. Entonces él tenía 10 años y vio llegar a un gerente de la automotriz en un modelo Crown Victoria color café. “Yo quiero ser así de grande, trabajar en Ford”, dijo.

En ese entonces no había operaciones de Ford en Sonora, mucho menos una fábrica, pero él tenía claro que algún día quería ser como el gerente que vio. Años más tarde, Madrid egresó como ingeniero industrial de la Universidad de Sonora.

Su primera experiencia laboral fue en la industria minera y luego entró a trabajar en una maquiladora, hasta que un excompañero de la carrera profesional lo llamó para decirle que había vacantes en Ford, pues la empresa acababa de instalar una planta en Hermosillo.

Madrid no lo pensó dos veces y levantó la mano para ocupar un puesto como ingeniero de manufactura en la nueva planta, en el área de Estampado de la automotriz. “Afortunadamente llegó esa oportunidad porque yo quería estar ahí. Me sentí muy afortunado porque desde el principio tuve mentores que me ayudaron a crecer aceleradamente”, menciona.

De hecho, uno de ellos le sugirió que aprendiera sobre estándares japoneses y materiales para la construcción de autos. Así lo hizo, y al año y medio de estar en la planta de Hermosillo, surgió un proyecto en conjunto con Mazda en Japón –entonces Ford era dueña de acciones de la marca japonesa– y él fue seleccionado para trabajar en el país asiático por tres años.

A su regreso a Sonora, estuvo otro año y medio en la operación de Hermosillo; sin embargo, la automotriz traía entre manos la producción del Ford Focus y Marcos Madrid fue enviado a Alemania para aprender sobre la fabricación de este vehículo. En India y Tailandia también desempeñó posiciones estratégicas, tan pronto la empresa abrió una planta en cada país y casi de manera paralela.

Estas oportunidades de viajar y conocer otros procesos de manufactura, así como la tecnología de vanguardia en el mundo automotriz afianzaron el sentido de pertenencia del sonorense hacia la compañía. Aunado a ello, Ford le financió una maestría en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora Norte.

 

El reto de ser un líder

Poco a poco, y gracias a un programa de mentoring, Madrid fue escalando posiciones hasta ocupar una gerencia de lanzamientos. Como tal, le tocó lanzar en Hermosillo el Ford Fusion, el Ford Fiesta y prepararse para liderar equipos de trabajo. “Te preparas para entender a la gente y para crear las condiciones para que se den los resultados deseados”, indica.

Durante su paso por Tailandia estuvo a cargo de la planta. “Fue muy importante para mí como líder porque me reportaban 10 gerentes de área, de ocho nacionalidades diferentes. Hacer que un grupo dé resultados con diversas maneras de pensar y de formación es muy retador e interesante”, menciona.

Se define como un líder transformacional, aunque no se encasilla en un estilo de liderazgo específico porque, dice, todos los días vives algún tipo de crisis, necesidad organizacional, de recursos, y tienes que adaptarte a esas situaciones.

“En toda la industria de manufactura, no solo la automotriz, la parte más complicada es desarrollar equipos de alto rendimiento, entonces si yo tengo la capacidad de desarrollar a mi organización, a mis líderes y a mi gente los puedo llevar a un nivel donde los resultados sean globales y competitivos”, señala.

Para Madrid ‘tirar la toalla’ nunca fue una opción. El ingeniero asegura que parte del encanto de Ford está en que es una compañía que fomenta el desarrollo de su talento y la movilidad interna. “Ha ido en paralelo mi crecimiento profesional y eso me ha hecho no querer voltear a otros lados”, expresa.

El ingeniero lleva 29 años trabajando en Ford. Actualmente es responsable de la planta de Ford en Cuautitlán, donde trabajan unas 1,00 personas y se lleva a cabo la producción del primer vehículo eléctrico de Ford, el Mustang Mach-E.

Roberto Ventura, socio fundador de la firma de reclutamiento Neos RH Consultores, refiere que hoy día uno de los atributos que más valoran los reclutadores en un proceso de selección es que el postulante haya investigado a la empresa empleadora, que conozca sus valores y demuestre querer ser parte de ella.

Pese a ello, agrega, es muy difícil toparse con candidatos de esta naturaleza, que como Marcos, sueñen con entrar a una empresa y encaminen su plan de carrera para lograr su objetivo. “Por eso, cuando los hallamos tratamos de no dejarlos ir, ya que es más factible que esos perfiles estén dispuestos a aprender y a ponerse la camiseta desde el inicio. Esto además impacta positivamente en la retención de personal”.

 
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