Lobo considera que no habría llegado al área de Mercadotecnia de no ser por la gente que confió en ella. Si bien, durante su formación se preparó en marketing, ventas, entrega de producto, calidad y manejo de mínimos y máximos, la mayoría de su vida laboral estuvo enfocada en desarrollo de producto y trato con proveedores.
No obstante, ella se define como una mujer adaptable que gusta de aceptar nuevos retos. No le teme a las tuercas, ni a tomar el volante, mucho menos a empezar de cero una nueva ruta. Desde su posición actual, se encarga de planear, negociar y ejecutar las estrategias de la firma, con base en las necesidades de sus clientes.
Y por supuesto un foco para la empresa, comenta, es la igualdad de oportunidades. De las 38 personas de su área, la mitad son mujeres y tres ocupan un cargo gerencial. Además, una de las iniciativas de la empresa es Powersports Women 's Riding Council, la cual busca que haya más acceso de mujeres a deportes que antes se consideraban exclusivamente masculinos.
“Vamos cambiando poco a poco esa percepción de que la automotriz es una industria de hombres. Cada vez la compañía está haciendo más esfuerzos para que mujeres, independientemente de la carrera y el puesto que tengan, vayan creciendo en puestos más altos”, refiere.
Hoy día, Lobo reconoce que abrirse paso en un ‘mundo de hombres’ no ha sido del todo fácil. Los choques culturales han sido el mayor desafío en su carrera profesional, desde ser la única mujer en una sala de juntas hasta el hecho de tropicalizar esfuerzos de proveeduría y marketing en México, ya que siempre ha trabajado para jefes americanos.
La realidad amarga y desigual
En 2021, las mujeres ocuparon el 33% de los puestos directivos en el país. Dos puntos porcentuales menos en comparación con el 2020, según el informe “Women In Business 2022”, publicado por la firma Grant Thornton, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Este puntaje sitúa a México en un punto medio entre las economías más fuertes del continente americano, ya que está por debajo de Brasil y por encima de Argentina, que registran 38% y 30% de mujeres directivas, respectivamente. En tanto, Estados Unidos muestra el mismo porcentaje que México, mientras que Canadá cuenta con una de las proporciones más bajas de la región, con solo 30%.
Si bien, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México creció 11 puntos de 2019 a 2020, cuando se ubicó en 37%, el dato más reciente registra un descenso que puede asociarse a factores de incertidumbre económica y un regreso a la “nueva normalidad”.
En este escenario, Verónica Galindo, socia de Grant Thornton México, exhorta a que las empresas sigan tomando acciones y adoptando mejores prácticas de diversidad para poder mantener e incrementar los porcentajes de participación femenina en puestos directivos, a fin de evitar retrocesos como los que actualmente vemos en el país.
Los países con mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres, de acuerdo con la investigación, son Sudáfrica (42%), Turquía (40%) y Malasia (40%). En el ranking global, México ocupa la posición 16.