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Andrea Lobo, de Polaris: ¿Quién dijo que las ruedas son solo para los hombres?

Con mentoría y networking, la ingeniera industrial pudo abrirse paso en un sector vinculado con el talento masculino. Hoy, Andrea Lobo es gerente de mercadotecnia de la automotriz Polaris.
mié 09 marzo 2022 02:50 PM
Andrea Lobo
Un par de años bastaron para que la ejecutiva conociera la operación de Polaris, de tal forma que la ascendieron a gerente de Mercadotecnia en 2019.

Tú habla primero porque eres mujer. Eso le decían sus compañeros de Harley Davidson cada que Andrea Lobo llegaba a la sala de juntas. Por años, fue la única fémina entre los 15 ingenieros que solían reunirse para tomar decisiones de negocio en una industria considerada de hombres: la de motos y autos.

“En un principio el trato sí fue diferente porque tristemente no pueden evitarlo. Cuando llegaba a la sala, cambiaban su modo de hablar, de expresarse y su actitud”, asegura. Pero ser la única mujer en un ‘mundo de hombres’ no era nuevo para la actual gerente de Mercadotecnia de la automotriz Polaris en México.

Cuando estudió Ingeniera Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a lo mucho el 40% de la matrícula estaba conformada por mujeres. Luego, su primera experiencia laboral fue como practicante en la empresa norteamericana de aires acondicionados Carrier, donde la proporción de hombres era notablemente mayor.

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Lobo recuerda que su primera entrevista de trabajo fue con el líder de Desarrollo de Proveedores. Durante dos años, pasó del área de proveedores a la de manejo de materiales y después a compras. Su interacción del día a día siempre fue mayormente con hombres. Sin embargo, eso no la detuvo.

“Es enseñarles que no nada más son ellos. Tienen que aceptar que cada vez somos más las mujeres que vamos entrando a otros sectores. No quiero decir que te adaptas, pero entiendes cómo manejar estas situaciones. Entiendes que te preparaste igual o mejor que tu compañero para hacer lo que estás haciendo”, dice.

Posteriormente, Lobo ingresó a la industria automotriz en el área de vehículos pesados para Dana México como líder de servicio al cliente y en 2015 fue cuando se integró al fabricante de motocicletas Harley Davidson como analista de compras de desarrollo de producto y analista de abastecimiento global.

“Si bien era la única mujer en la sala de juntas, cuando me fui de la compañía, en 2017, ya éramos entre cuatro y cinco mujeres las que estábamos ahí, no sustituimos a los 15 ingenieros, sino que llegamos más mujeres”, explica.

“Estar rodeada de hombres ayuda mucho porque demuestras que no por ser mujer no tienes la capacidad de estar arriba de una moto, moviendo fierros o en la línea de producción”, agrega.

Después, la ingeniera se sumó a las filas de Polaris México como gerente distrital de Ventas. En un par de años, Lobo logró conocer a fondo la operación de la empresa de vehículos todoterreno, así que fue promovida a gerente de Mercadotecnia en 2019.

A lo largo de su carrera profesional, Lobo logró más de 2 millones de dólares en ahorro, a través de la mejora de productos y cadena de suministro con proveedores. En Polaris, cerró el 2020, con 4,900 ventas y una participación de mercado de 17%, mientras que el 2021 lo despidió con 5,800 transacciones y un porcentaje similar de market share.

Cómo subir peldaños

Para Lobo, las claves del éxito en su carrera fueron el networking y la mentoría. Primero supo de la vacante en Carrier, gracias a un profesor de la universidad que trabajaba en la firma de aires acondicionados y más tarde la persona que la entrevistó para este empleo fue la misma que la conectó con la gente de Harley Davidson.

Luego, el vicepresidente de operaciones de Polaris México, Fausto López, quien también trabajó en la firma de motocicletas, vio su capacidad para poder ocupar la gerencia de Mercadotecnia y Lobo se postuló a la vacante.

Es invaluable tener a un mentor, hacer networking y saber hacerlo bien, señala. Esto ayuda a escalar peldaños y llegar a puestos gerenciales y directivos. Tampoco se trata de ‘venderte’ para ver a dónde caes, o de esperar a que los demás te jalen a puestos de mayor rango, sino de crear redes de apoyo que te conecten con otras personas a las que pueda interesarles tu perfil y talento para ciertas posiciones. Actualmente, el director de ingeniería en Polaris Estados Unidos es el mentor de la ejecutiva.

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Lobo considera que no habría llegado al área de Mercadotecnia de no ser por la gente que confió en ella. Si bien, durante su formación se preparó en marketing, ventas, entrega de producto, calidad y manejo de mínimos y máximos, la mayoría de su vida laboral estuvo enfocada en desarrollo de producto y trato con proveedores.

No obstante, ella se define como una mujer adaptable que gusta de aceptar nuevos retos. No le teme a las tuercas, ni a tomar el volante, mucho menos a empezar de cero una nueva ruta. Desde su posición actual, se encarga de planear, negociar y ejecutar las estrategias de la firma, con base en las necesidades de sus clientes.

Y por supuesto un foco para la empresa, comenta, es la igualdad de oportunidades. De las 38 personas de su área, la mitad son mujeres y tres ocupan un cargo gerencial. Además, una de las iniciativas de la empresa es Powersports Women 's Riding Council, la cual busca que haya más acceso de mujeres a deportes que antes se consideraban exclusivamente masculinos.

“Vamos cambiando poco a poco esa percepción de que la automotriz es una industria de hombres. Cada vez la compañía está haciendo más esfuerzos para que mujeres, independientemente de la carrera y el puesto que tengan, vayan creciendo en puestos más altos”, refiere.

Hoy día, Lobo reconoce que abrirse paso en un ‘mundo de hombres’ no ha sido del todo fácil. Los choques culturales han sido el mayor desafío en su carrera profesional, desde ser la única mujer en una sala de juntas hasta el hecho de tropicalizar esfuerzos de proveeduría y marketing en México, ya que siempre ha trabajado para jefes americanos.

La realidad amarga y desigual

En 2021, las mujeres ocuparon el 33% de los puestos directivos en el país. Dos puntos porcentuales menos en comparación con el 2020, según el informe “Women In Business 2022”, publicado por la firma Grant Thornton, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este puntaje sitúa a México en un punto medio entre las economías más fuertes del continente americano, ya que está por debajo de Brasil y por encima de Argentina, que registran 38% y 30% de mujeres directivas, respectivamente. En tanto, Estados Unidos muestra el mismo porcentaje que México, mientras que Canadá cuenta con una de las proporciones más bajas de la región, con solo 30%.

Si bien, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México creció 11 puntos de 2019 a 2020, cuando se ubicó en 37%, el dato más reciente registra un descenso que puede asociarse a factores de incertidumbre económica y un regreso a la “nueva normalidad”.

En este escenario, Verónica Galindo, socia de Grant Thornton México, exhorta a que las empresas sigan tomando acciones y adoptando mejores prácticas de diversidad para poder mantener e incrementar los porcentajes de participación femenina en puestos directivos, a fin de evitar retrocesos como los que actualmente vemos en el país.

Los países con mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres, de acuerdo con la investigación, son Sudáfrica (42%), Turquía (40%) y Malasia (40%). En el ranking global, México ocupa la posición 16.

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