E: ¿Van a operar bajo un modelo de educación híbrida?
JFFG: Tuvimos exitosamente la implementación de un modelo mixto, ya sea en la total virtualidad, una parte presencial y otra virtual o totalmente presencial. Este modelo nos ha ayudado a poder mantener nuestra oferta educativa y a que los estudiantes puedan aprovechar al máximo, pues en ciertas carreras sí hay una necesidad presencial, debido a la adquisición de destrezas y habilidades por medio de talleres y laboratorios. Además, hemos visto que en bachillerato y licenciatura prefieren más los esquemas semipresenciales y en posgrado el modelo a distancia es más atractivo y efectivo porque son personas maduras, profesionistas que están buscando robustecer su formación.
E: ¿En qué consiste la apuesta tecnológica que está haciendo la universidad?
JFFG: Tenemos una línea transversal que es la investigación y ésta nos pone en contacto con lo que está surgiendo en el mundo. Así todo lo que es el metaverso, la robótica, inteligencia artificial lo podemos ir integrando a la comunidad universitaria, en cada una de las áreas del conocimiento.
E: ¿Cómo están garantizando que haya mayor acceso a la educación?
JFFG: La Salle se ha distinguido por tener una visión social, por ello tenemos distintos programas de descuentos y de facilidades que nos ayudan a que el compromiso que hemos adquirido con los estudiantes actuales no se tenga que perder por una falta de pago. Durante la pandemia no elevamos los costos, tuvimos mucho acercamiento con la comunidad estudiantil, asumimos el costo de la inflación, se multiplicaron los programas de becas y éstas no las paga otro ente, sino que son becas a fondo perdido.
Además, los nuevos estudiantes pueden acceder a una serie de programas que varían según el promedio, el desempeño deportivo, artístico, de compromiso social. Esto nos facilita que los estudiantes vean que tienen facilidades dentro del campus para que el asunto económico no sea un problema.
De todas formas, creo hay que una tarea dentro de todas las instituciones de educación superior, hay una brecha social importante que se dejó ver durante la pandemia, quienes tenían medios tecnológicos pudieron seguir sus estudios, pero mucha gente no los tenía. Fue muy bueno lo que hizo el gobierno de dar los contenidos por televisión, pero tampoco fue suficiente. Entonces es un reto para las universidades crear caminos nuevos para que esta brecha social se vaya haciendo cada vez menor.
E. ¿Cómo desde La Salle están garantizando que los estudiantes egresen preparados para un mercado laboral cambiante?
JFFG: Necesitamos observar cuáles son los nuevos requerimientos de la sociedad y revisar la pertinencia de nuestros programas, afortunadamente nosotros tenemos una política de mejora continua que nos lleva a buscar las certificaciones nacionales e internacionales por entes competentes y reconocidos, así no somos autorreferenciales, sino que externos certifican todos nuestros programas educativos y además garantizamos la actualización continua.
También tenemos a la investigación e innovación como parte transversal en todas las disciplinas. Hoy ninguna disciplina es autónoma, todas son integrales. Eso nos ayuda a que los egresados tengan esa costumbre de aliarse con otras áreas del conocimiento para poder hacer frente a los retos del presente y del futuro.