El reto de ser un líder
Poco a poco, y gracias a un programa de mentoring, Madrid fue escalando posiciones hasta ocupar una gerencia de lanzamientos. Como tal, le tocó lanzar en Hermosillo el Ford Fusion, el Ford Fiesta y prepararse para liderar equipos de trabajo. “Te preparas para entender a la gente y para crear las condiciones para que se den los resultados deseados”, indica.
Durante su paso por Tailandia estuvo a cargo de la planta. “Fue muy importante para mí como líder porque me reportaban 10 gerentes de área, de ocho nacionalidades diferentes. Hacer que un grupo dé resultados con diversas maneras de pensar y de formación es muy retador e interesante”, menciona.
Se define como un líder transformacional, aunque no se encasilla en un estilo de liderazgo específico porque, dice, todos los días vives algún tipo de crisis, necesidad organizacional, de recursos, y tienes que adaptarte a esas situaciones.
“En toda la industria de manufactura, no solo la automotriz, la parte más complicada es desarrollar equipos de alto rendimiento, entonces si yo tengo la capacidad de desarrollar a mi organización, a mis líderes y a mi gente los puedo llevar a un nivel donde los resultados sean globales y competitivos”, señala.
Para Madrid ‘tirar la toalla’ nunca fue una opción. El ingeniero asegura que parte del encanto de Ford está en que es una compañía que fomenta el desarrollo de su talento y la movilidad interna. “Ha ido en paralelo mi crecimiento profesional y eso me ha hecho no querer voltear a otros lados”, expresa.
El ingeniero lleva 29 años trabajando en Ford. Actualmente es responsable de la planta de Ford en Cuautitlán, donde trabajan unas 1,00 personas y se lleva a cabo la producción del primer vehículo eléctrico de Ford, el Mustang Mach-E.
Roberto Ventura, socio fundador de la firma de reclutamiento Neos RH Consultores, refiere que hoy día uno de los atributos que más valoran los reclutadores en un proceso de selección es que el postulante haya investigado a la empresa empleadora, que conozca sus valores y demuestre querer ser parte de ella.
Pese a ello, agrega, es muy difícil toparse con candidatos de esta naturaleza, que como Marcos, sueñen con entrar a una empresa y encaminen su plan de carrera para lograr su objetivo. “Por eso, cuando los hallamos tratamos de no dejarlos ir, ya que es más factible que esos perfiles estén dispuestos a aprender y a ponerse la camiseta desde el inicio. Esto además impacta positivamente en la retención de personal”.