Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hace y cuánto gana un controlador aéreo en México?

Los controladores del tráfico aéreo son cruciales para garantizar la seguridad con la que circulan los aviones, con el fin de evitar colisiones y otros accidentes. Esto es lo que hacen y su sueldo.
lun 09 mayo 2022 04:55 PM
Conoce qué hace y cuánto gana un controlador aéreo en México. (Del lado izquierdo, un avión; un controlador aéreo en la torre de control del lado derecho).
Recientemente, hubo un incidente en donde dos aviones de Volaris se aproximaron simultáneamente al mismo punto, con riesgo de colisión, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ambos pilotos habían recibido autorización de parte del Controlador Aéreo, uno para entrar al aeropuerto y otro para iniciar el despegue. Fotos: ©Getty Images y ©iStock

El controlador aéreo es uno de los puestos clave para organizar el tráfico de los aviones en el aire, para evitar colisiones. ¿Pero qué hacen exactamente para garantizar la seguridad aérea y cuál es el sueldo de un controlador de tráfico aéreo? Descúbrelo aquí.

Recientemente, hubo un incidente en donde dos aviones de Volaris se aproximaron simultáneamente al mismo punto, con riesgo de colisión, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ambos pilotos habían recibido autorización de parte del Controlador Aéreo, uno para entrar al aeropuerto y otro para iniciar el despegue.

Días antes, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió a sus pilotos sobre los peligros en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En la carta que se hizo pública, se argumenta que, desde la entrada en escena del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se han suscitado 17 alertas de aproximación hacia el terreno.

Publicidad

Dichos incidentes, además, se atribuyen a una baja capacitación de los controladores aéreos. Por eso, es importante comprender cuál es el papel de estos técnicos en la seguridad de los aeropuertos.

¿Qué hace un controlador de tráfico aéreo?

Un técnico o profesional de este tipo se encarga de monitorear en tiempo real el tráfico de aviones en una zona aérea, para controlar el movimiento de los aviones, su altura y la hora en que aterrizan, despegan o sobrevuelan una región.

Para ello mantienen el contacto visual del espacio aéreo, a través de radio y radar. Esto les permite comunicarse con los pilotos de las aeronaves, a quienes les proporcionan información valiosa para la toma de decisiones: si ya pueden aterrizar, si deben esperar, si hay condiciones meteorológicas adversas, si deben desviarse hacia otra dirección debido a la saturación del tráfico, entre otras cosas, siempre apegados a normativas internacionales.

Además, existen controladores de área, los controladores de aproximación y los controladores del aeródromo y casi todos se encuentran en el Centro de Control.

Los controladores de área

Estos indican a los pilotos la mejor ruta para llegar a su destino. También se aseguran de confirmar el uso de las aeronaves dentro de los límites aéreos del país. Y también mantienen controlada la distancia entre los aviones para que vuelen de forma segura: tanto en longitud como en altura.

 

Servicio de aproximación

Actúan en el momento en que el avión está por aterrizar y dan al piloto la autorización inicial de acercamiento al aeropuerto. Lo mantienen informado de la situación y localización de la pista y sobre las condiciones climáticas.

Si hay retrasos, se lo hará saber al piloto, para que entre en la zona de espera.

También guían a los pilotos durante su salida.

El incidente de dos aviones a punto de chocar revela crisis laboral en el AICM

Controlador de aeródromo

Estos trabajan en la parte superior de la Torre de Control, desde ahí, hay una vista total del aeródromo. Por esta razón, los controladores de aeródromo son capaces de indicar qué pistas deben usar los pilotos. Además, guían al piloto hacia su salida a la pista de despegue, desde su lugar de estacionamiento.

Controlador aéreo, sueldo en México

Algunas páginas como Glassdoor especializada den reclutamiento de recursos humanos, se informa que un controlador de tráfico aéreo gana en promedio 37,219 pesos en México. Y, según Salary Expert, el sueldo en México es de 254,635 pesos al año.

Pero esto depende de su nivel de experiencia y el puesto que ocupe en la jerarquía organizacional. De hecho, hay puestos de este tipo en Volaris donde los propios trabajadores informan que ganan hasta 11,000 pesos mensuales. Otros, como el de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, ofrecen 37,900 pesos al mes.

En misalario.org se estima que los controladores de tráfico aéreo en México ganan de 6,918 pesos a 33,891 pesos al mes. Pero se hace la precisión de que una persona en esta posición con poca experiencia gana entre 6,918 pesos y 15,450 pesos al mes.

 

Pero alguien con cinco años de servicios o más gana entre $10,255 y $22,688.

En otros portales de empleo como OCC Mundial hay vacantes como supervisor de operaciones aéreas, con sueldo de entre $20,000 y $27,000 mensuales.

Y hay puestos como ejecutivo de tráfico aéreo, con una remuneración de entre 16,000 y 19,000 pesos.

Cuánto gana un controlador aéreo en Estados Unidos

En Estados Unidos, esta profesión es una de las mejor pagadas para alguien que no cuenta con un título universitario. Según Salary Expert, en Estados Unidos el sueldo promedio es de 61,690 dólares anuales; es decir, 1.2 millones de pesos al año.

En la Unión Americana, el salario promedio de los trabajadores es de cerca de 53,490 dólares anuales, por lo cual se puede decir que un controlador aéreo gana más que el estadounidense promedio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad