Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deudas pueden restar oportunidades de empleo a los mexicanos

Aunque puede ser ilegal, algunas empresas exigen un reporte del Buró de Crédito como parte de sus requisitos de contratación. Estos son algunos ejemplos.
jue 19 mayo 2022 04:15 PM
El buró de crédito puede hacer que te rechacen al buscar trabajo
Un candidato puede sentirse discriminado por su situación financiera y puede defenderse con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Pero estos casos quedan a la interpretación de la ley.

Tener una mala calificación en el Buró de Crédito no es bueno para quienes, precisamente, quieren conseguir un financiamiento o pedir un préstamo. Pero tampoco lo es para los miles de mexicanos que están buscando empleo.

El 40% de los mexicanos tuvo que pedir prestado para enfrentar las afectaciones económicas generadas por la pandemia de COVID-19, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI.

Publicidad

Algunos de ellos lo hicieron porque perdieron su empleo o tuvieron que cerrar su negocio y, muchos de ellos, no alcanzaron a pagar sus deudas. Según la misma encuesta, el 28% de los que pidieron un crédito se atrasó en los pagos de éste.

Pero esto, más allá de afectar sus posibilidades de adquirir un nuevo crédito, también redujeron sus posibilidades de encontrar empleo.

Un mal historial crediticio afecta, sobre todo, las personas que se desempeñan en actividades relacionadas con el sector financiero, como:

*Vendedores de pólizas de seguro.
*Cajeros y administrativos en los bancos.
*Asesores financieros.
*Vendedores de fondos de inversión.
*Agentes de cobranza, entre otros.

Una búsqueda en portales de empleo como OCC Mundial, Indeed, LinkedIn, entre otros, deja ver que hay decenas de vacantes donde uno de los requisitos es contar con un excelente historial en el Buró de Crédito.

Algunas vacantes que piden este requisito y a modo de ejemplo son:

  • Ejecutivo de banca patrimonial, con sueldo de 35,000 pesos.
  • Administrador A de Servicios de paquetería, con sueldo de 6,500 pesos.
  • Analista de Finanzas, con sueldo no especificado.
  • Ejecutivo de atención a clientes bilingüe, con sueldo de 12,000 pesos más comisiones.
  • Gerente de Negocio en Xalapa, Veracruz, con sueldo de 15,000 pesos más comisiones.
  • Consultor de Inteligencia de Datos en Grupo Salinas, con sueldo no especificado.
Publicidad

Otras vacantes en el área de seguridad privada, por ejemplo, también piden el historial de crédito como parte del control de confianza.

¿Es ilegal que soliciten Buró de Crédito para contratarte?

Según el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo: “No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.”

Por lo cual se podría afirmar que es ilegal que discriminen a un candidato por su situación financiera, es decir, por tener un adeudo. No obstante, esto puede quedar a la interpretación de las partes interesadas.

Por eso, si un candidato cumple con las habilidades, calificaciones y otros estándares para ocupar una vacante y cree que ha sido discriminado por su situación crediticia, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y, adicionalmente, presentar su queja, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad