Otras vacantes en el área de seguridad privada, por ejemplo, también piden el historial de crédito como parte del control de confianza.
¿Es ilegal que soliciten Buró de Crédito para contratarte?
Según el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo: “No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.”
Por lo cual se podría afirmar que es ilegal que discriminen a un candidato por su situación financiera, es decir, por tener un adeudo. No obstante, esto puede quedar a la interpretación de las partes interesadas.
Por eso, si un candidato cumple con las habilidades, calificaciones y otros estándares para ocupar una vacante y cree que ha sido discriminado por su situación crediticia, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y, adicionalmente, presentar su queja, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.