Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Licenciado del ocio? Esta y otras opciones surgieron después del coronavirus

La nueva dinámica de interacción social y laboral que surgió tras la pandemia detonó nuevas necesidades que la academia ha transformado en novedosas ofertas educativas.
mar 31 mayo 2022 05:06 PM
(Mujer estudiando en su computadora)
El reto actual es cómo integrar la tecnología para mejorar las experiencias de entretenimiento, afirma Giselle Escalante, de la Universidad Anáhuac.

“¿A quién no le gusta el entretenimiento?”, pregunta Giselle Escalante. “En mi vida no he conocido a alguien que diga que no disfruta sus momentos de ocio. Entonces, por qué no crear una licenciatura enfocada en ello”, continúa la académica de la Universidad Anáhuac.

Y así lo hizo esta casa de estudios. En agosto de 2020, académicos, empleadores y egresados se reunieron como cada cuatro años para analizar las tendencias del mercado laboral, la demanda de capital humano y, en consecuencia, actualizar sus planes de estudio.

A través de focus groups, lo primero que identificaron es que el mercado estaba cambiando drásticamente por la pandemia del coronavirus. Ya no funcionaban los modelos tradicionales de trabajo, el home office se abría paso entre la incertidumbre, mientras que la industria del entretenimiento se volvía cada vez más importante para mantener un balance de vida personal y laboral.

Publicidad

Si bien, durante meses los eventos masivos como conciertos y obras de teatro fueron suspendidos temporalmente, comenta Escalante, otras alternativas de entretenimiento, como los videojuegos, las aplicaciones, los podcast y los eventos virtuales, cobraron mayor sentido.

El reto era cómo integrar la tecnología para mejorar las experiencias de entretenimiento. Pero en el ámbito educativo, las carreras más afines eran Producción de Medios Audiovisuales y Administración de Empresas, esta última era una de las de mayor popularidad y preferencia entre los jóvenes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En este escenario, “desarrollamos la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, con el objetivo de formar a personas capaces de crear experiencias que puedan ser individuales y colectivas, presenciales y a distancia, pero que además están enfocadas en desarrollar lo que la gente consume en su tiempo libre: música, literatura, teatro, eventos, parques temáticos, centros de esparcimiento familiar”, explica la ahora directora de esta carrera.

Entre las materias que se imparten en esta nueva oferta educativa está introducción al mercado editorial, el negocio de la música, industrias creativas, videojuegos, montaje de eventos, conciertos, administración de recintos y parques, derechos de autor.

Escalante asegura que los egresados de esta licenciatura pueden trabajar en cualquier empresa de eventos, en agencias creativas, de marketing, publicidad, management, también en editoriales y productoras. “El mundo del entretenimiento tiene la ventaja de que es transversal a otros sectores”.

Sin embargo, no cualquiera puede acceder a esta nueva carrera. Está conformada por 360 créditos, que se concretan en cuatro años, divididos en ocho semestres. El costo por crédito es de 2,754 pesos más un costo de inscripción semestral de 27,540 pesos. Pese a esto, Escalante tiene buenas expectativas, pues en agosto de este año comienza la cuarta generación de esta licenciatura, que ha recibido a 180 alumnos en promedio desde su creación.

Nuevos tiempos, nuevos líderes

Otra nueva área que despuntó con la pandemia fue la que tiene que ver con la capacitación de la alta dirección. De acuerdo con el estudio Health On Demand 2021, en el que la consultora Mercer Marsh encuestó a 14,000 colaboradores en 13 países, el 62% de los empleados que recibieron apoyo por parte de su líder durante la pandemia creen que éste se preocupa por la salud y bienestar de su equipo.

En contraste, las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres y los trabajadores de bajos recursos, sintieron menos apoyo y empatía de su líder y, por ende, no solo se vieron más afectados, sino que su índice de engagement hacia la organización disminuyó.

“Los empleados continúan renunciando a los malos jefes, incluso más que antes. Es parte de la naturaleza laboral. El mayor cambio se ha visto impulsado por la demanda de un liderazgo más humano y por el bienestar integral como elemento de transformación organizacional”, comenta Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

A sabiendas de ello, la plática comenzó en noviembre de 2021. Reynoso y Julio Peña, director de la vicerrectoría de Empresas de Universidad Tecmilenio, coincidieron en que la educación ejecutiva debía evolucionar para poder capacitar a líderes humanistas que impulsen el desarrollo de las empresas.

Publicidad

La asociación comenzó a delinear los principales desafíos que enfrentan las compañías en el país, así como las nuevas tendencias del mercado del trabajo. Después, la casa de estudios los aterrizó en tres programas educativos cortos, pensados para líderes: C1 Alta Dirección, C2 Gerencia media y alta y alta de equipos de RRHH y C3 Grupos Colectivos relevantes.

En ellos, enfatiza Peña, se enseña a los líderes sobre el marco constitucional en materia laboral tanto en el país como en el extranjero, la reforma al outsourcing, el teletrabajo, la gestión operativa, el ambiente laboral sano y el bienestar como clave en una organización.

Estos programas duran entre 6 y 10 horas y el costo oscila de los 1,500 a los 9,500 pesos. Peña detalla que se imparten en modalidad sincrónica y al término de cada uno se otorga un certificado.

En cuestión de liderazgo, el MBA seguirá siendo el clásico, expresa. “Pero en ciertas capas de la organización, va a haber una tendencia hacia programas educativos más cortos, útiles, digitales y flexibles que van a transformar la manera en cómo hoy estamos aprendiendo. Hacia 2030, hay muchas carreras que van a desaparecer".

Más profesionales de la salud

Junto con el Consocio Mexicano de Hospitales y TecSalud, EGADE Business School creó el programa ejecutivo Gestión de Sistemas de Salud, cuyo objetivo es preparar a los profesionistas para que sepan cómo administrar los servicios de salud dentro del contexto de transformación y recuperación post-pandemia.

Pablo Buitrón, decano asociado de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, señala que este curso 100% digital arrancó el 12 de mayo con 40 estudiantes. Su creación busca facilitar la adopción de las mejores prácticas de emprendimiento médico, modelos de negocio y gestión de talento para el futuro del sector.

En él, los alumnos aprenden a identificar y aprovechar las oportunidades e interacciones de los servicios de salud para crear valor en un entorno cada vez más competitivo e interconectado.

Tiene 30 horas de duración y comprende seis módulos: Contexto actual, Modelos de negocio, Médicos y talento, Mercadotecnia y clientes, Liderazgo colaborativo y Tecnología y cambio.

Buitrón asegura que la carrera está dirigida a directores y gerentes de instituciones de salud, profesionales con experiencia en la administración de instituciones de salud, personal de hospitales, clínicas, farmacéuticas y laboratorios en busca conocimiento ágil e innovador de los aprendizajes post-pandemia, y todos aquellos profesionales de la salud en el sector público y privado interesados en ofrecer servicios sanitarios de mejor calidad.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad