Impacto positivo
Betterfly es una plataforma online de beneficios de bienestar físico, mental y financiero, que recompensa la vida sana y los buenos hábitos de los colaboradores de las empresas que la contratan y que la ofrecen como parte de su paquete de prestaciones.
Cada uno de los colaboradores instala la aplicación, se da de alta en la plataforma y aprovecha los beneficios, que van desde consulta psicológica, atención médica, nutriólogo, gimnasio y yoga, hasta asesoría legal, financiera y seguro de vida.
La plataforma recompensa las actividades saludables de las personas con mejores condiciones en su seguro de vida –el valor de la cobertura crece a medida que los usuarios invierten en su propio bienestar– y con la moneda virtual BetterCoin, que pueden donar a causas sociales relacionadas con crisis climática, acceso a tecnología o empoderamiento femenino, entre otras.
Para garantizar el cumplimiento del propósito de la empresa –mejorar vidas a través de hábitos saludables, para luego amplificar esas acciones en beneficios que mejoren el mundo–, lo primero que hizo Larenas bajo su rol de CIO fue definir cuáles eran las problemáticas que Betterfly busca resolver y crear mecanismos que permitieran medir cómo va mejorando la vida de las personas.
Larenas tiene su rol claro: “Hay una clara convicción de impacto (dentro de la organización) pero aún no hay una cultura de impacto al 100%”, dice. “Mi trabajo es desarrollar esta cultura y garantizar que los indicadores de impacto sean muy importantes para cada área”.
Él también es el encargado de la relación con los clientes, con quienes pasa gran parte del tiempo haciendo una labor de generar conciencia sobre el propósito de la empresa, pero también buscar una retroalimentación constante que permita a Betterfly garantizar una mejora continua de la plataforma.
Más allá de la sostenibilidad
En el organigrama, Larenas reporta al fundador y CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora. También participa en el comité ejecutivo y tiene voz y voto en las decisiones sobre el negocio.
Este rol, poco común en las empresas, es una evolución natural pero también complementaria, de la gerencia de sostenibilidad. Larenas afirma que un CIO busca ir más allá de la visión estándar o tradicional de la sostenibilidad.
“Cuando una empresa se compromete a ser carbono neutral, por ejemplo, gestiona, mide y reduce su huella de carbono. Lo que no puede reducir lo compensa con bonos de carbono o con proyectos de reforestación. Aunque eso puede cambiar de alguna manera el negocio de la empresa, también podría no hacerlo. Podrías seguir vendiendo productos que no le hacen bien a las personas. Quizá no generan impacto negativo, pero no necesariamente generan impacto positivo”, añade.
Para el CIO de Betterfly, generar un impacto positivo dentro y fuera de la organización no se trata solo de días de voluntariado o declaraciones para sentirse bien. "Se trata de alinear nuestra misión, visión y valores en todo lo que hacemos. Esta visión de impacto tiene que estar en el corazón del negocio”, concluye.