Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Me daba pena pedir ayuda”. El reto de hallar ángeles inversionistas

Un ángel inversionista es una persona que proporciona capital a una empresa emergente. Sin embargo, su elección va más allá del dinero que pueda aportar.
jue 14 marzo 2024 02:00 PM
“Me daba pena pedir ayuda”. El reto de encontrar ángeles inversionistas

Helle Jeppsson no tenía idea de cómo hacer una presentación de su negocio. Lo que sí sabía es que en minuto y medio tenía que llamar la atención de posibles inversionistas, una tarea nada fácil, considerando que en el ecosistema emprendedor muchos son los que buscan financiamiento para hacer crecer una startup.

A la cofundadora y CEO de la plataforma de masajes a domicilio Scape le llevó meses prepararse y plasmar su modelo de negocio en una presentación que dejara ver que la compañía ha superado los 85,000 servicios, con un margen del 40% e ingresos de 2 millones de dólares solo en 2022.

Y es que durante tres años, la startup que fue creada en 2019, caminó con recursos propios, enfocándose en ser una empresa rentable, hasta que sus fundadores, Helle Jeppsson y José de Murga, se dieron cuenta que necesitaban montos de inversión más fuertes para ganar terreno fuera de México.

Publicidad

“Nunca imaginé la complejidad de levantar capital, toda la documentación e información que te piden los inversores para analizar tu empresa. Nosotros tuvimos que hacer una reestructuración legal y se incorporaron como socias Aurora Rodríguez quien es la CTO y Patricia Jiménez, la COO”, detalla Jeppsson.

La CEO recurrió a un proceso de crowdfunding con un grupo mexicano de arcángeles, donde el ticket mínimo de inversión fue de 5,000 pesos. También acudió a la plataforma de levantamiento de capital Stonks y frente a 2,000 posibles inversores explicó el concepto de Scape, el potencial de los productos y servicios que ofrece, las tasas de crecimiento y el atractivo del mercado al que se dirige la empresa.

Para Scape, la industria wellness representa un mercado objetivo de 46,000 millones de dólares (mdd). El mercado mexicano es el segundo más grande en Latinoamérica, región con un valor estimado en 235,000 mdd, según el Global Wellness Institute. De esta cifra, 70,000 mdd pertenecen a la categoría de spas, donde México ocupa el lugar 13 en el mundo y el número uno a nivel regional.

Exponer estos datos y resultados de negocio hizo que Scape recibiera una ronda de inversión semilla por 1.3 mdd, de los cuales 200,000 provienen de los ángeles Caterine Castillo, Daniel Velez, Frida Garby & Lorenzo Torrens, Gabriela Rocha, Jaime Prado, Lala Elizondo, Leticia Sahagun, Mariano González, Mariate Arnal, Mike Medina, Nelly Salas, Raquel Sanchez, Tom Peterson, y Victor Noguera.

El resto del dinero estuvo a cargo de los fondos 500Startups, Amplifica Capital, Angel Ventures, Angelhub, Arkangeles, Adulting Capital, Boost/Enlaces, Daedalus Ventures, Everywhere VC, Globivest, Seed9, Stonks & Venture.do.

Actualmente, Scape opera en 25 ciudades de México y cuatro de Colombia. Con la inyección de capital planea reforzar su posicionamiento en estos lugares, expandirse a Chile y República Dominicana y alcanzar los 6 millones de dólares en ingresos para este año.

Jeppsson asegura que los ángeles han aportado a la empresa una estructura de soporte y contactos muy fuerte. La ventaja de ser una plataforma de venta directa es que varios de ellos decidieron invertir porque eran usuarios activos de Scape.

“Que te conozcan favorece el acceso a un ángel inversionista. Para mí fue difícil levantar capital porque al principio me daba mucha pena pedir ayuda, pero al final entendí la importancia de hacerlo y de tocar puertas porque nunca sabes quién se va a interesar en tu negocio. Hoy si veo que alguien pide ayuda soy la primera en querer ayudar”, expresa.

¿Qué es un ángel inversionista?

Un ángel inversionista es una persona que da capital y apoyo financiero a empresas emergentes y suelen ser individuos con un alto patrimonio que están dispuestos a invertir en empresas que están en etapas tempranas de desarrollo.

Ulrick Noel, director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y consejero de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), señala que las inversiones de ángeles ocurren en la fase inicial de una empresa, conocida como etapa semilla o de arranque.

Los ángeles a menudo buscan oportunidades en sectores en los que tienen experiencia o interés, y pueden proporcionar asesoramiento y orientación a los emprendedores o fundadores, aprovechando sus propias redes, negocios y conocimientos para impulsar el crecimiento y el éxito de la startup.

Además del capital, los ángeles inversionistas pueden ofrecer contactos comerciales, mentoría y apoyo estratégico. Algunos de ellos también participan en la gestión de la empresa en la que invierten, mientras que otros prefieren un enfoque más de "manos libres".

El experto consultado recomienda que la inversión de un ángel no sea superior al 4% de su patrimonio, ya que este tipo de inversiones se consideran de alto riesgo. La diferencia principal con los fondos es que los ángeles invierten su propio capital, mientras que los fondos lo hacen con el dinero de otro y suelen entrar por equity, es decir, que invierten a cambio de una participación accionaria en la empresa.

Otra diferencia es que los fondos tienden a invertir en etapas más avanzadas del desarrollo de una empresa y lo hacen a través de las rondas de inversión Serie A, B o C. Estas rondas son comunes en el ecosistema de startups y se denominan con letras en orden alfabético para indicar la progresión de la financiación a lo largo del tiempo.

¿Cómo encontrar y seleccionar a los ángeles?

No todos los ángeles llegan como caídos del cielo. Noel aconseja acercarse a los clubes de inversionistas como el club de los alumnos de Harvard, el Hunters Institute o las escuelas de negocios que también cuentan con sus grupos de inversores.

No menos importante es asistir a eventos de venture relacionados con el mundo del emprendimiento. Ahora bien, para elegir a los ángeles es importante indagar quiénes son, qué tipo de inversiones han hecho, qué tan relevantes son en la industria de interés y cómo puede su experiencia sumar a tu compañía.

“Uno de los errores más comunes en la búsqueda de capital es pedir una inversión a quién sea. Su participación debe darte un valor agregado, debe ser de preferencia alguien que esté en la industria y que te pueda ayudar a crecer la empresa”, apunta Noel.

Cuando se busca la orientación y el respaldo de un ángel inversor, es crucial formular las preguntas adecuadas para comprender su experiencia y visión. Indagar sobre su historial como inversor y sus preferencias respecto a las startups ofrece una visión clara de sus intereses y competencias. Saber el rango de inversiones que suelen realizar y el nivel de implicación que esperan tener en la empresa brinda una idea concreta de cómo colaborarán en el proyecto. Además, conocer los recursos y conexiones que pueden aportar es fundamental para evaluar su potencial impacto en el crecimiento de la startup.

También es esencial profundizar en los aspectos clave que definen su enfoque y expectativas. Preguntar sobre el tiempo típico que mantienen sus inversiones antes de buscar una salida y los criterios utilizados para evaluar el éxito de la startup proporciona una comprensión más clara de su estrategia de inversión. Entender los términos y condiciones que buscan gestionar y su experiencia previa con otros emprendedores ofrece una visión completa de su enfoque y estilo de trabajo.

Finalmente, explorar su perspectiva sobre el riesgo y el fracaso permite al emprendedor evaluar si su mentalidad y tolerancia al riesgo están alineadas con las del inversor potencial.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad