Publicidad
Publicidad

La presión política redefine las políticas DEI en ambos lados de la frontera

El discurso conservador de Donald Trump ha colocado el tema de la DEI en el centro del debate, lo que ha llevado a algunas empresas a eliminar estas iniciativas, mientras que otras las defienden.
mar 04 marzo 2025 05:47 PM
La presión política y las ‘nuevas prioridades corporativas’ redefinen políticas DEI en ambos lados de la frontera
Las empresas con políticas de diversidad e inclusión pueden incrementar la productividad hasta en un 40%, según datos de Deloitte.

El debate sobre la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las empresas nunca había estado tan polarizado. Para muchas compañías en el mundo, estas iniciativas surgieron en respuesta a desigualdades estructurales en los ámbitos laboral y social, pero también como una estrategia para adaptarse a un mercado con nuevas demandas y consumidores.

Pero el discurso conservador del presidente estadounidense Donald Trump puso el tema en el centro del debate y generó preocupación en varias empresas estadounidenses. Ante la presión política y el cambio en el panorama corporativo, muchas redujeron o eliminaron sus iniciativas DEI.

Publicidad

McDonald’s, Ford, Meta y Amazon fueron de las primeras en reducir los recursos destinados a sus programas de diversidad, bajo el argumento que la decisión se debía a un enfoque en la productividad y la alineación con nuevas prioridades de negocio.

Otras como Costco, JP Morgan Chase y Apple optaron por conservar sus políticas DEI, a pesar de la presión de sectores políticos que cuestionan su efectividad. La postura de Apple, en particular, se convirtió en un punto de tensión.

El martes pasado los inversionistas de la empresa votaron en contra de una propuesta presentada por accionistas externos que buscaba eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión de la compañía. Tim Cook, su director ejecutivo, dejó claro que podrían hacer ajustes, pero que Apple no iba a eliminar estas iniciativas.

El debate no tardó en escalar. Al siguiente día, Trump lanzó un dardo directo contra Apple a través de su red social. “Apple debería deshacerse de las normas de DEI, no solo hacerles ajustes. La DEI fue un engaño que ha sido muy malo para nuestro país. Se acabó la DEI!!!”, escribió el mandatario.

Mientras tanto en México

Más allá de las posturas ideológicas, las políticas DEI siguen siendo un tema pendiente en la agenda de algunas empresas en México. El Estudio de Remuneración 2024 de PageGroup revela que tres de cada diez organizaciones en México no han implementado políticas de diversidad, equidad e inclusión y un 16% apenas está en proceso de desarrollo de estas estrategias. Es decir, que casi la mitad del mercado laboral sigue sin avanzar en la construcción de espacios inclusivos.

Por otra parte, la percepción de igualdad de oportunidades es desigual. La firma de reclutamiento halló que el 51% de los hombres considera que su empresa tiene políticas claras de equidad, frente al 38% de las mujeres que están de acuerdo.

En las empresas que sí han abrazado estas iniciativas, las acciones más comunes incluyen políticas de contratación con igualdad de oportunidades, eventos internos para fomentar la diversidad y la creación de comités que trabajen activamente en promover la equidad dentro de las organizaciones.

Según el estudio The Diversity and Inclusion Revolution de Deloitte, las empresas con políticas de diversidad e inclusión pueden incrementar la productividad hasta en un 40%, ya que la inclusión favorece un mayor compromiso por parte de los empleados.

Unilever respalda estos resultados. “Sabemos que los equipos diversos con seguridad psicológica generan 25% más innovación, y que las empresas con una cultura organizacional positiva tienen 30% menos rotación y 25% más productividad. Esto no es solo un tema de valores, es un tema de negocio”, afirma Guillermo Di Bella, director de Recursos Humanos en Unilever México y Alimentos de Latinoamérica.

Di Bella no tiene planes de dar un paso atrás en esta agenda. Sabe que más allá del impacto social, la diversidad es un factor para la innovación, el compromiso del talento y el crecimiento empresarial. Bajo su liderazgo, la percepción de diversidad e inclusión dentro de la empresa ha mantenido índices elevados, con un 90% en 2024 versus 89% en 2023.

El mercado laboral está cambiando. Los especialistas consultados coinciden en que las nuevas generaciones buscan espacios de trabajo que reflejen sus valores, mientras que los consumidores están cada vez más atentos a las prácticas empresariales y las marcas con culturas diversas suelen ser más atractivas y competitivas. La DEI es una tendencia global que, para muchos, llegó para quedarse.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad