“Decidí renunciar a mi trabajo porque tenía una carga excesiva, no descansaba adecuadamente y descuidé mi vida personal. Además de que el ambiente con mi equipo era muy pesado. Las personas no me ayudaban mucho y había cambios en los procesos constantemente, de los cuales daban poco tiempo para asimilarlos”, aseguró Guadalupe, contadora de 39 años.
¿Quieres renunciar al trabajo? Piénsalo y toma en cuenta estas sugerencias

Esta excolaboradora de una institución bancaria con presencia internacional afirmó que no se arrepiente de su decisión, por el contrario, considera que fue acertada debido a que su salud física y mental ya estaban mermadas.
Muchas personas no son felices en su trabajo y quisieran dejarlo. De acuerdo con la más reciente encuesta anual sobre autoevaluación laboral que realiza OCCMundial, casi ocho de cada 10 empleados está pensando buscar un nuevo empleo este 2025.
El 78% afirmó que busca de manera activa un nuevo empleo y otro 32% dice estar dispuesto a renunciar.
Sin embargo, tomar esta decisión es difícil por la variedad de situaciones a las que se enfrentan los mexicanos, pues no es lo mismo dejar tu empleo cuando se tiene a personas que dependen económicamente del trabajador que cuando están solteros o con finanzas sanas, e incluso, especialistas dijeron que la salud mental también es un factor importante que se debe considerar.
Lo anterior no quiere decir que sea imposible renunciar, sino que debe hacerse un trabajo previo para evitar problemas en el futuro por haber tomado una decisión de esa magnitud. Ser honesto con uno mismo, valorar las capacidades profesionales y realizar una estrategia, es lo que se debe tomar en cuenta, coincidieron expertos consultados por Expansión.
Alejandra Martínez Campos, vocera y encargada de estudios en materia laboral de Computrabajo, dijo que la decisión de renunciar a un trabajo transforma de manera personal y profesional a las personas, además de que se debe ser honesto consigo mismo. Poner en primer plano el bienestar, acompañado de una estrategia, será una buena decisión para aquellas personas que buscan mejoras profesionales.
“Lo más importante radica en el estado del trabajador. Valorar si la situación es sostenible (con el empleador) y sobre la marcha se pueden ir haciendo ajustes, pero cuando no hay margen de maniobra será un foco rojo. El valor más importante es la felicidad porque si no lo es, su desempeño no será óptimo. Disfrutar lo que haces te dará luz para ir hacia adelante”, aseguró.
OCCMundial hizo un estudio que reveló que a pesar de que los colaboradores estuvieran satisfechos o muy satisfechos en sus centros laborales, el 32% estaba dispuesto a renunciar.
“Esto nos da un mensaje de que a pesar de que los trabajadores estaban muy satisfechos, no garantiza la permanencia y, lo que significa un mensaje para las empresas, porque hay otros factores que impactan, como el liderazgo, porque si no es el adecuado posiblemente se estará pensando en migrar”, dijo David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCCMundial.
Alejandra Martínez añadió que la falta de reconocimiento, la carga excesiva de trabajo y la falta de oportunidades de crecimiento también son factores para pensar en la renuncia.
Recomendaciones antes de renunciar
Los expertos de OCCMundial y Computrabajo coincidieron en los siguientes aspectos antes de renunciar a un trabajo:
1.- Revisar finanzas y tener ahorros para sostener gastos de tres y hasta seis meses, que es el tiempo aproximado en el que tardan los empleados en colocarse en un nuevo lugar.
2.- Apoyarse en lugares confiables para búsqueda de empleo.
3.- Trabajar hasta el ultimo día de trabajo como un colaborador comprometido para dejar un buen precedente en caso de necesitar referencias laborales.
4.- Redefinir tus objetivos con honestidad.
“Es muy importante conocer cuáles son las habilidades que está demandando la industria, tanto blandas como duras, y buscar vacantes que se acerquen al perfil y sobre todo al salario que está buscando adquirir el candidato”, dijo David Centeno.
¿Y si ya renuncié?
Si como Guadalupe, ya decidiste renunciar, debes considerar estos tres aspectos:
1.- Valorar qué capacidades técnicas posees y que te permitan hacer las funciones que las empresas requieren.
2. Valorar las habilidades blandas que se considera como valor agregado, en estas destacan la tolerancia a la frustración y adaptabilidad al cambio.
3.- Actualizar el Currículum Vitae, en el que se destaquen las habilidades digitales que requiere la industria. En una cuartilla o cuartilla y media se debe “contar una historia memorable”.
Los expertos coincidieron en que el tema del bienestar mental también es importante, pues se requiere buscar equilibrar un equilibrio con la vida e intereses personales.
Tras dejar su empleo, Guadalupe dijo que ya no desea regresar al mundo "godín", por lo que buscará ofrecer sus servicios como contadora de manera independiente. Además, planea un viaje a Japón, "para aprovechar el tiempo".