¿Cómo es el mosquito que transmite el dengue y cómo distinguirlo?
El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito portador de la enfermedad, que en humanos puede complicarse y ser mortal. Te decimos cómo identificar el mosquito.
El dengue es una infección vírica frecuente para quienes viven en zonas con climas tropicales y subtropicales, o sitios donde se estanca el agua; y es transmitido únicamente por la picadura de un mosquito infectado. A pesar de ser portado por un ser “inofensivo”, la enfermedad puede desarrollarse y agravarse, incluso ser mortal.
Para evitar su transmisión o su oportuna detección, es importante identificar la especie de mosquito que causa el dengue. Te decimos cómo distinguirlo y otras medidas de protección.
Publicidad
¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?
Esta infección es provocada por la picadura de los mosquitos portadores a las personas. No es transmisible entre humanos. Comúnmente afecta en regiones tropicales como Centroamérica, Sudamérica o lugares con agua estancada.
De acuerdo con el IMSS, existen tres manifestaciones de la enfermedad, cada una con diferentes intensidades:
Fiebre de dengue Fiebre hemorrágica Shock hemorrágico
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas que contraen dengue tienen síntomas leves o son asintomáticos, y se cura en una o dos semanas. No obstante, hay casos donde se agrava y puede provocar la muerte.
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.
Las señales de dengue son:
Fiebre elevada (40°C)
Dolor de huesos
Dolor de cabeza intenso (en la frente)
Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
Erupción en la piel (parecida al sarampión)
Náuseas
Vómito
Insomnio
Prurito (comezón)
Falta de apetito
Dolor abdominal
En casos graves:
Dolor abdominal intenso
Vómitos persistentes
Respiración acelerada
Hemorragia en las encías o la nariz
Convulsiones a causa de la fiebre
Deshidratación severa
Palidez
Debilidad generalizada
Agitación y cansancio
Las personas con síntomas graves deben recibir atención médica inmediata. Tras la curación, las personas pueden sentir cansancio durante varias semanas.
El dengue no tiene una cura o vacuna en específico, pero es importante seguir las indicaciones médicas para su tratamiento. Para el dolor usualmente se receta paracetamol, pero recuerda no automedicarte. Tomar ibuprofeno o aspirina aumentan el riesgo de hemorragia.
Se recomienda tomar abundantes líquidos, guardar reposo y evitar exponerse a más mosquitos. Las personas que contrajeron dengue anteriormente tienen más riesgo de que se agrave.
El virus del dengue es transmitido por los mosquitos hembra Aedes aegypti. Otras especies del género Aedes también pueden ser portadores, suelen ser secundarios, aunque durante 2023 se observó que en Europa, la transmisión local fue a través del Aedes albopictus (mosquito tigre).
Características
El mosquito Aedes aegypti puede identificarse por su color negro y anillos blancos en las patas, cuerpo y cabeza. Además, tiene una mancha de forma de lira en el dorso del tórax y el abdomen; y sus alas son translúcidas.
Son muy pequeños, de 3 a 4 milímetros. Los machos se alimentan exclusivamente de fruta, mientras que las hembras necesitan sangre.
Esta especie es el vector principal para el dengue, chikungunya y Zika, y puede picar tanto en el día como en la noche, ya que puede vivir dentro o en los alrededores de las casas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer. No vuelan largas distancias
Las hembras succionan sangre cada tres o cuatro días, aunque pueden realizarlo de manera más frecuente.
Ciclo de vida
Al poco tiempo de picar, los mosquitos ponen sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada. Los huevecillos se caracterizan de ser alargados y negros. Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en su vida.
Los huevos pueden resistir en condiciones de sequía por más de un año. Después de esa etapa, se desarrolla una larva, pasa a pupa y posteriormente a adulto entre 7 a 10 días. Su etapa de vida es entre 4 a 6 semanas.
Publicidad
Factores de riesgo
El almacenamiento de agua es un factor importante para su desarrollo, ya que sirven como medios de cultivo de los mosquitos. Es importante evitar tener contenedores o recipientes sin tapar donde se acumule agua.
Otros factores que influyen son el medio ambiente y el clima, la urbanización y los movimientos poblacionales.