El descubrimiento de un barco medieval Ciutadella I, de 10 metros de largo y más de tres de ancho,no es el único hallazgo histórico en Barcelona, España, pero sí uno de los más interesantes en el solar del antiguo Mercat del Peix.
Encuentran a Ciutadella I, un barco medieval de más de 10 metros en Barcelona

El equipo de investigadores de Arqueòlegs.cat , bajo la dirección del arqueólogo Santi Palacios y la restauradora Delia Eguiluz, han encontrado numerosos restos históricos de diferentes periodos.
Desde marzo de 2023, han encontrado un un refugio antiaéreo, restos arqueológicos de la Ciudadela Borbónica del siglo XVIII y elementos del Mercado del Pescado del siglo XIX.
"Ciutadella I", un barco medieval en tierra
El 8 de abril durante la fase final de excavación, encontraron la estructura de un barco que estuvo cubierto por el mar durante los siglos XV y XVI, posiblemente arrastrado por una tormenta hasta el sitio de encuentro, a cinco metros bajo el nivel del mar.
La embarcación fue denominada provisionalmente como "Ciutadella I" . El hallazgo consta de un fragmento de 10 metros de largo y más de 3 metros de ancho , con una estructura formada por una treintena de cuadernas (las piezas de madera curvadas que conforman el esqueleto lateral del barco) y al menos siete andenes del forro, las filas de mesas de madera que recubrían el exterior del casco.
El sistema es conocido como construcción en esqueleto, y era habitual en el Mediterráneo medieval, el cual se extendió por toda Europa a partir de la mitad del siglo XV.
📣Trobat un vaixell medieval als fonaments del #MercatdelPeix ⚓
Durant les obres del futur aparcament de BSM de la Ciutadella del Coneixement, on s’ubicarà la nova seu de l’ @IBE_Barcelona , han aparegut les restes d’un vaixell datat entre els XV i XVI.
👉 https://t.co/0tuK9UUdW3 pic.twitter.com/xnkK7ZzaDu
— Institute of Evolutionary Biology (IBE) (@IBE_Barcelona) April 24, 2025
El navío se encuentra actualmente en los cimientos de la Ciutadella del Coneixement, en el antiguo Mercat del Peix, donde será el futuro complejo de investigación e innovación de 7.000 m², y la nueva sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC – UPF), en el marco del proyecto «Ciutadella del Coneixement».
El equipo de arqueología cree que se trata de la popa del barco.
“Preveíamos que en este lugar, junto al puerto y el muelle artificial de piedra que lo protegía, zona de trabajo en los siglos XV y XVI, pudiera aparecer un resto arqueológico de un barco, y dos años después hemos tenido la suerte de encontrarlo”, afirmó el arqueólogo Santi Palacios.
Un hallazgo excepcional para la transformación marítima de Barcelona
Este descubrimiento se inscribe en un contexto histórico de la transformación del frente marítimo de Barcelona. A partir de 1439 se alteró la línea de la costa y desapareció la barra de arena conocida como la Tarea, que había protegido la ciudad, debido a la construcción de muelles artificiales.
Por diversos factores, provocó un avance rápido de la playa y cubrió los antiguos espacios marinos.
La zona donde fue encontrado el barco presenta niveles de arenas y limos muy fértiles, con presencia de restos orgánicos como semillas de avellana y piñas enteras. Actualmente están en estudio, y podrían tener una cronología similar a la embarcación.
Por otra parte, el navío está en un estado de conservación muy frágil. La madera empapada de agua es extremadamente sensible y para evitar su degradación, la han mantenido parcialmente cubierta con la arena original que la rodeaba.
El Servicio de Arqueología de Barcelona , con el asesoramiento del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) , trabaja para garantizar la correcta documentación y conservación de la estructura.
El caso de Barceloneta I, otro barco del siglo XV
En 2008 se encontró otra estructura naval en condiciones similares al Ciutadella I durante las excavaciones cerca de la Estación de Francia. El “Barceloneta I” data del siglo XV y es de origen cantábrico , probablemente vasco. Su encuentro representa un testimonio de la actividad comercial de la Barcelona medieval.
Sus restos fueron restaurados durante más de seis años y actualmente se exhiben en el Museo de Historia de Barcelona y tiene una exposición virtual en 3D, realizado en colaboración con el Port de Barcelona.