Cálculos políticos definen precios de las gasolinas en México: experto

El aplazamiento de una nueva alza en los precios máximos se debe a decisiones políticas ante las elecciones por venir, según el especialista del CIDE, Raúl Anibal Feliz.
Justificación Hacienda evitó subir las gasolinas en las dos primeras semanas de febrero al aumentar estímulos a gasolineros.

El precio de las gasolinas en México se sigue fijando en cálculos políticos y no por las condiciones del mercado, afirmó este martes un especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“No seamos ingenuos, la razón por la cual no sube no es por un tema de la inflación, las finanzas, es un tema político”, dijo el especialista en macroeconomía y finanzas Raúl Anibal Feliz durante la

.

“El precio de la gasolina tiene un impacto político devastador y como hay elecciones dentro de unos cuantos meses, eso genera un incentivo para tratar de congelarla y ponerla después de la elección no hay otro argumento”, añadió.

Hacienda pospuso ajustes a los precios de las gasolinas previstos para la primera quincena de febrero, dejando vigentes los precios máximos nacionales publicados enero.

La dependencia frenó un posible aumento al menos hasta el 17 de febrero

Feliz explicó que el incentivo significó sólo aplazar en el tiempo el incremento de los precios de las gasolinas y el diésel.

“Esa inflación que estamos viendo hoy la pudimos haber tenido más chiquita si el año pasado se hubiese permitido que la gasolina subiera. Lo único que haces es jugar en el tiempo”, aseguró.

Lee:

Y es que este año habrá elecciones estatales, entre las cuales está la del Estado de México, además de que arranca el proceso electoral hacia los comicios presidenciales de 2018.