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La propuesta de presupuesto balanceado de Trump es poco realista

La Casa Blanca asume un crecimiento sostenido del 3% empezando en 2020, sin embargo, el Congreso prevé una expansión real del PIB de solo 1.8% durante la próxima década.
mié 24 mayo 2017 02:51 PM
La clave. su reforma fiscal
Apuesta El crecimiento traído por una reforma fiscal compensaría los recortes de impuestos que ésta incluye, de acuerdo con la administración de Trump. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que sus propuestas balancearán el presupuesto en 10 años. Bajo su plan para el próximo año, el gobierno federal recibirá más de lo que gasta para 2027, de acuerdo con los estimados de la Casa Blanca.

Se puede pensar que los partidarios de mantener el presupuesto balanceado estarían extasiados. No es así.

Esto es porque el presupuesto balanceado de Trump está basado en suposiciones poco realistas, sin mencionar que los recortes de gasto propuestos serían prácticamente a expensas de los pobres , discapacitados y niños.

Crecimiento demasiado bueno para ser verdad

La Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca asume un crecimiento sostenido del 3% empezando en 2020. Eso sería mayor al crecimiento económico de la década de 1990, de acuerdo con el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

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La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), en cambio, asume un crecimiento real del PIB de solo 1.8% durante la próxima década. Las proyecciones del sector privado también son menores que el estimado de la Casa Blanca.

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"Si bien ciertamente es posible alcanzar un crecimiento por encima de la tendencia en cualquier año, no es fiscalmente responsable basar un presupuesto en la suposición que tal crecimiento pueda mantenerse permanentemente”, dijo Robert Bixby, director ejecutivo de Concord Coalition, un grupo de control fiscal.

Si la tasa de crecimiento del CBO se utilizara en el presupuesto de Trump, aun así, generaría un déficit para 2027, de acuerdo con un análisis de CRFB.

Reforma fiscal de doble función

Trump ha presumido la reforma fiscal con grandes recortes fiscales como la clave de su agenda económica.

Y los análisis de sus propuestas fiscales anteriores y su reciente plan de reforma fiscal encontraron que sus ideas resultarían en enormes y costosas reducciones de impuestos, cuyos beneficios directos fluirían desproporcionadamente hacia los estadounidenses de mayores ingresos.

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A pesar de la evidencia hacia lo contrario, la administración asume que esos recortes fiscales se pagarían solos por completo a través del crecimiento económico que generarán. En otras palabras, mayor crecimiento implica mayores ganancias, y esas ganancias contrarrestarían cualquier pérdida inicial que resulte de los recortes.

Pero el presupuesto parece usar las ganancias del crecimiento para pagar la deuda a la vez que asume que la reforma fiscal de Trump sería neutral. "El mismo dinero no puede usarse dos veces”, señaló el CRFB.

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, fue más severo. "No puedes usar los beneficios en crecimiento de los recortes fiscales primero para justificar una línea de base optimista y de nuevo para afirmar que los recortes fiscales no cuestan ganancias. Al menos no puedes hacerlo en un mundo que trabaja con lógica”, escribió Summers en un artículo de opinión para el Washington Post.

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El actual secretario del tesoro Steven Mnuchin, en entrevista en la Cumbre Fiscal Peterson, minimizó el asunto, afirmando que el presupuesto del presidente es un “documento preliminar que se refinará en el camino durante el proceso de trabajar con el Congreso para determinar cómo se gasta el dinero y trabajar con la Casa y el Senado sobre los impuestos. Finalmente, las cifras serán completamente transparentes”.

Suposición sobre que la ley controversial de Obamacare permanecerá

Los esfuerzos republicanos para derogar y reemplazar Obamacare han sido detenidos. Tras meses de controversia y división, la Casa Blanca aceptó una propuesta de ley ampliamente detestada cuyo destino ahora recae en el Senado. Todos esperan que la propuesta cambie mucho, si no completamente, para cuando el Senado termine con ella.

Pero el presupuesto de Trump asume que la propuesta de ley pasará a ser ley, con su recorte de más de 800,000 millones en recortes en Medicaid.

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Una aproximación no balanceada al balanceo del presupuesto

La Casa Blanca estima que la deuda acumulada de la nación como parte de la economía caería al 60% del PIB para 2027 siguiendo las propuestas de Trump, menos del 77% actual.

La mayoría de los economistas y expertos en política fiscal han pedido a los legisladores que disminuyan el crecimiento de la deuda del país pues si no lo hacen, el presupuesto pronto se volverá insostenible con el envejecimiento de la población y el aumento en el costo del cuidado de la salud.

Pero ellos típicamente recomiendan dos cosas: enfocar la mayoría de los cambios en los programas que son los principales generadores de deuda: Medicare y Seguridad Social. Y no permitir que el peso de los incrementos fiscales o recortes en gastos recaigan demasiado sobre un solo grupo, mientras se proteja a los vulnerables.

El presupuesto de Trump no toca Medicare y evita tocar el programa de retiro del seguro social.

Sobre el compartir la responsabilidad, el presupuesto de Trump recaerá ampliamente sobre los programas que benefician a los estadounidenses de menores ingresos al igual que a los estadounidenses que se benefician de los programas nacionales que recibirán un recorte del 2% en financiamiento cada año.

"La reducción del presupuesto propuesto no pasa la prueba de los intercambios y sacrificios compartidos”, dijo Bixby.

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