Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja inversión pública y privada es preocupante: Carstens

Los niveles actuales no contribuirán a un mayor crecimiento económico en el largo plazo; el incremento en la tasa de interés de referencia no representa un riesgo.
mié 31 mayo 2017 06:23 PM
Al alza
Al alza Desde diciembre de 2015, el Banco de México ha incrementado la tasa de referencia en 375 puntos base. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens calificó como preocupante el bajo crecimiento en la inversión pública y privada pues representa un riesgo para el crecimiento de la economía mexicana.

"La inversión pública está en niveles muy bajos, incluso no está contribuyendo al crecimiento económico", dijo en la que fue su penúltima presentación trimestral, previo a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza.

Por ello, agregó, es importante que haya menos incertidumbre y que exista confianza en el marco macroeconómico del país, para que la inversión pública y privada crezca a un nivel más rápido.

"La desaceleración de la inversión es un tema de preocupación para el crecimiento más de largo plazo", agregó el banquero central, en la sesión de preguntas y respuestas.

La inversión pública se ha desacelerado a causa de recortes aplicados al gasto público desde 2015. Contribuyó un clima de alta incertidumbre en México ante el riesgo de la adopción de políticas en Estados Unidos que pueden obstaculizar el comercio bilateral, refirió el informe del primer trimestre de 2017 de Banxico.

Otro factor que genera preocupación es el bajo crecimiento de la actividad industrial, de nueva cuenta, el consumo privado es el principal motor del crecimiento económico, comentó durante su presentación.

Publicidad

Los mayores riesgos para que no se cumpla la estimación de crecimiento de la economía, que Banxico ajustó a 1.5 y 2.5%, están ligados a la relación entre México y EU: que empresas posterguen inversiones por la incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el vecino del norte aplique políticas proteccionistas económicas y que los flujos de remesas provenientes de este país disminuyan.

Nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran reducir fuentes de financiamiento hacia México es otro riesgo para un menor crecimiento económico, indica el documento.

No hay 'bomba de tiempo'

El funcionario descartó que en 2018, cuando él ya no esté al frente de Banxico, los mexicanos vayan a enfrentar una situación adversa derivado de las constantes alzas en la tasa de referencia, que pudiera provocar el encarecimiento del crédito.

Puedes leer: Una inflación creada por el mismo Banco de México

"Precisamente para no tener bombas de tiempo, la Junta de Gobierno ha venido actuando de manera muy oportuna y con mucha previsión", dijo a pregunta expresa de Expansión.

El primer incremento, explicó, se dio cuando la inflación estaba en su nivel más bajo históricamente (en diciembre de 2015) cuando estaba en 2.3%. "Lo que hemos venido haciendo es actuar con decisión, oportunidad, para que las presiones no se vayan acumulando, lo que hemos hecho es quitarle presión a todo el sistema de precios", agregó.

Este nivel de tasa es relativamente neutral, dijo. "Lo que sería de esperarse es preservar la estabilización macroeconómica sin afectar la actividad economica. México no tiene un desequilibrio en la economía que presente una vulnerabilidad".

Este año el banco central incrementó su tasa de referencia en tres ocasiones, hasta llegar a 6.75% en mayo. Con ello, espera que a finales de 2017 y durante 2018 la inflación retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3%.

Se han observado 10 meses consecutivos de la inflación al alza llegando a la primera quincena de mayo de 2017 a 6.17%.

"Esto no quiere decir,que la inflación esté fuera de control", comentó Carstens, quien dejará su puesto el próximo 30 de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad