Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Peña Nieto y Putin acuerdan impulsar las relaciones económicas México-Rusia

Los dos mandatarios coinciden en que las relaciones económicas no se corresponden con su verdadero potencial.
Viaje oficial
Viaje oficial Peña Nieto estuvo acompañado por varios funcionarios, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en China poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre ambas naciones, que al día de hoy, dijeron, no se corresponden con su verdadero potencial.

La agencia rusa Interfax informó tras la reunión que Putin destacó ante Peña Nieto la necesidad de "activar el trabajo de una comisión intergubernamental" que "debe dar un nuevo impulso" a las relaciones en el ámbito económico.

Los dos líderes se reunieron durante la cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se ha celebrado estos días en la ciudad china de Xiamen y en la que México ha participado como país invitado.

El presidente ruso señaló -añade la información- que al día de hoy el intercambio comercial entre ambos países es del orden de los 2,000 millones de dólares y destacó que, si el año pasado el intercambio comercial subió 7.5%, en el primer semestre de 2017 ya ha crecido un 38%.

En este sentido, Peña Nieto, indicó que el volumen de los intercambios comerciales actuales no se corresponde con "el enorme potencial que tienen los dos países" y que hay que aprovechar para fomentar el desarrollo de la inversiones .

En la reunión, Putin estuvo acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; de Industria y Comercio, Denís Mantúrov, y de Energía, Alexander Nóvak, así como del presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin.

Publicidad

Peña Nieto también estuvo acompañado por varios funcionarios de su Gobierno, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

No trascendió si ambos líderes hablaron de uno de los asuntos que ha copado la atención de la cumbre, l a cada vez más beligerante actitud de Corea del Norte , que hace dos días realizó un nuevo desafío a la comunidad internacional con una nueva prueba nuclear.

Tanto Putin como Peña Nieto sí trataron esta cuestión con el presidente chino, Xi Jinping, y ambos coincidieron con él en la necesidad de hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear del régimen de Pyonyang y de que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

México, junto con Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán, ha sido uno de los países invitados por China, que ostenta la presidencia rotatoria de los BRICS, para participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, la conocida como cumbre BRICS PLUS, que se ha celebrado este martes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad