Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al peso le viene bien la mejora de Moody's sobre panorama crediticio de México

La moneda mexicana gana por el cambio de perspectiva para el país, de negativa a estable, por parte de la calificadora, que considera que los riesgos para el pacto comercial se reducen.
jue 12 abril 2018 10:02 AM
Ranking
Avance El peso también aprovecha una menor aversión al riesgo por tensiones entre Estados Unidos, Rusia y Siria. (Foto: iStock by Getty Images/MBPROJEKT_Maciej_Bledowski)

El peso mexicano se contagió este jueves de la ola de optimismo sobre el futuro del TLCAN, alentado por las agencias calificadoras Fitch y Moody's, luego que esta última mejoró en la víspera el panorama crediticio para México de negativo a estable.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.1925 pesos, lo que significó una ganancia de 0.23% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.45 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto a la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.65 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"La apreciación del peso se debe principalmente a que ayer por la tarde la calificadora Moody’s decidió mejorar la perspectiva para la calificación de la deuda de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte publicado este jueves.

Moody's indicó el miércoles que los riesgos de un colapso en la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte junto a Estados Unidos y Canadá, han disminuido considerablemente aunque no ha desaparecido por completo .

Mientras, F itch consideró el miércoles que Estados Unidos terminará quedándose en el TLCAN porque salirse implicaría un alto costo para su economía.

Publicidad

"El optimismo de que se logre una renegociación preliminar en las próximas semanas favorece al peso", indicó Siller.

Los equipos técnicos de los tres países del TLCAN están reunidos en Washington para discutir principalmente el polémico tema de reglas de origen en el sector automotriz, por lo que el mercado espera noticias de estos encuentros en los días próximos.

México dijo días atrás que hay 80% de probabilidades de que se alcance un acuerdo en mayo.

El peso ha marchado en sentido opuesto a otras monedas y al mercado accionario global afectados negativamente en la víspera por temores a un ataque militar de Estados Unidos contra Siria, aunque en la sesión de este jueves la aversión al riesgo por este asunto geopolítico disminuyó luego de un nuevo tuit del presidente Donald Trump sobre Siria.

Trump aseguró este jueves que él "nunca" ha dicho cuándo pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su administración "muy pronto o no".

"El peso también se aprecia debido a que existe una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales", añadió Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad