Al peso le viene bien la mejora de Moody's sobre panorama crediticio de México

La moneda mexicana gana por el cambio de perspectiva para el país, de negativa a estable, por parte de la calificadora, que considera que los riesgos para el pacto comercial se reducen.
Avance El peso también aprovecha una menor aversión al riesgo por tensiones entre Estados Unidos, Rusia y Siria. (Foto: iStock by Getty Images/MBPROJEKT_Maciej_Bledowski)

El peso mexicano se contagió este jueves de la ola de optimismo sobre el futuro del TLCAN, alentado por las agencias calificadoras Fitch y Moody's, luego que esta última mejoró en la víspera el panorama crediticio para México de negativo a estable.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.1925 pesos, lo que significó una ganancia de 0.23% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.45 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto a la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17.65 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"La apreciación del peso se debe principalmente a que ayer por la tarde la calificadora Moody’s decidió mejorar la perspectiva para la calificación de la deuda de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte publicado este jueves.

Moody's indicó el miércoles que los riesgos de un colapso en la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte junto a Estados Unidos y Canadá,

.

Mientras, F

porque salirse implicaría un alto costo para su economía.

"El optimismo de que se logre una renegociación preliminar en las próximas semanas favorece al peso", indicó Siller.

Los equipos técnicos de los tres países del TLCAN están reunidos en Washington para discutir principalmente el polémico tema de reglas de origen en el sector automotriz, por lo que el mercado espera noticias de estos encuentros en los días próximos.

El peso ha marchado en sentido opuesto a otras monedas y al mercado accionario global afectados negativamente en la víspera por temores a un ataque militar de Estados Unidos contra Siria, aunque en la sesión de este jueves la aversión al riesgo por este asunto geopolítico disminuyó luego de un nuevo tuit del presidente Donald Trump sobre Siria.

Trump aseguró este jueves

y que esta decisión podría ser tomada por su administración "muy pronto o no".

"El peso también se aprecia debido a que existe una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales", añadió Siller.