Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pone a EU más cerca de trastabillar hacia un conflicto directo con Rusia

La imagen de un presidente de EU agresivo que reflexiona sobre un movimiento para poner fin a una investigación de su campaña, mientras aviva las tensiones en Siria, es algo que sus críticos temían.
vie 13 abril 2018 06:00 AM

A 15 meses del inicio de la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se encuentra en la cúspide de una grave emergencia constitucional en casa, y más cerca de trastabillar hacia un conflicto directo con Rusia que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

Es un momento en que el caos, la retórica salvaje y el aplastamiento de las normas presidenciales en las que Trump ha anclado su presidencia podrían comenzar a tener consecuencias en el mundo real con principios constitucionales y vidas en juego.

Washington está reverberando con la especulación de que Trump, enfurecido por las revelaciones que surgieron de un impresionante allanamiento del FBI sobre su abogado personal, podría tratar de inhabilitar o cancelar la investigación especial de Robert Mueller.

El resto del mundo se prepara para un esperado ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, mientras Trump se burla de Moscú por la potencia del armamento estadounidense y un enviado del Kremlin advierte que Rusia podría derribar misiles estadounidenses.

Lee: Amazon y otras 16 empresas a las que Trump ha atacado

La imagen de un presidente agresivo que reflexiona abiertamente sobre un audaz movimiento de poder para poner fin a una investigación legal de su campaña, mientras aviva deliberadamente las tensiones en una peligrosa zona de guerra, es algo que muchos de sus críticos preelectorales temían.

Publicidad

Pero también es algo que los millones de seguidores de Trump aceptaron en 2016.

La respuesta del presidente abre una ventana a su personalidad, mostrando su confianza en sus propios instintos, el deseo de proyectar fortaleza y el rechazo a estar sujeto a las restricciones de comportamiento observadas por sus predecesores.

Trump ha estado furioso desde que agentes del FBI llegaron a la puerta de su abogado Michael Cohen este lunes, una medida que lo llevó a denunciar furiosamente lo que dijo era un “ataque a nuestro país”.

Es poco probable que su rabia se mitigara con los informes del miércoles de que los agentes estaban buscando comunicaciones entre Cohen y él sobre la infame cinta de Access Hollywood, que presentaba comentarios vulgares de Trump sobre las mujeres.

Incluso antes de esas revelaciones, algunas fuentes dijeron a CNN que Trump ya estaba convencido de que Mueller, quien remitió información sobre Cohen a fiscales en Nueva York, se había salido de su línea de investigación de una presunta colusión electoral con Rusia.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el miércoles que el presidente tiene “una preocupación muy profunda sobre la dirección que han tomado el fiscal especial y otras investigaciones”.

Recomendamos: Trump suma tres días de ataques contra México... en Twitter

CNN informó el martes que Trump estaba considerando un paso que muchos de sus oponentes temen: destituir al Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación de Mueller, en un intento por neutralizar al fiscal especial o despedirlo por completo y poner fin a su investigación.

“Cualquiera de esas acciones está diseñada para interferir con una investigación que podría implicar al presidente”, dijo el alto miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, en The Situation Room de CNN.

“Eso es una obstrucción a la justicia... me preocupa profundamente porque arrojaría a este país a una crisis total”, dijo el demócrata de California.

Los demócratas seguramente pedirían una impugnación en tales circunstancias, incluso aunque parezca improbable que los republicanos que controlan la Cámara lo acepten. Sin embargo, algunos de los principales senadores republicanos han advertido que despedir a Mueller sería un “suicidio” para Trump y significaría el comienzo del final de su presidencia.

Resuena el allanamiento a su abogado

La era de Trump ha estado llena de conmociones y giros impredecibles, pero el allanamiento del lunes contra el abogado personal del presidente de Estados Unidos por parte de agentes del FBI dejó a muchas personas en Washington sacudiendo la cabeza con incredulidad.

Lee: Trump estalla por allanamiento a su abogado Cohen

También planteó preguntas genuinas sobre si estaba justificado, a pesar de contar con el respaldo de Rosenstein y de un juez en Nueva York.

“El privilegio abogado-cliente es sacrosanto aquí. Existe la excepción de fraude criminal: la única ocasión que puedes atravesar el privilegio de abogado-cliente es si se ha cometido un crimen”, dijo David Urban, un comentarista político de CNN que dirigió la campaña de Trump de 2016 en Pensilvania.

“Este es un estándar bastante alto y tendremos que ver, pero es una medida extraordinaria de tomar, ciertamente”, dijo Urban a Jake Tapper en The Lead de CNN.

Los informes de CNN indican que los fiscales de Nueva York también estaban buscando información sobre los pagos hechos a dos mujeres que alegaron haber tenido relaciones con Trump una década antes de las elecciones.

La estrategia del proceso no quedo clara de inmediato. Pero el senador demócrata Richard Blumenthal sugirió en CNN que era posible que los agentes buscaran evidencia de obstrucción a la justicia o que buscaran proteger evidencia.

Extraordinario telón de fondo

El embrollo legal cada vez más profundo que enfrentaba el presidente y el aparentemente inminente ataque militar en Siria se unieron en la impactante despotrique del lunes sobre sus aprietos legales ante una sala llena de altos mandos militares.

Recomendamos: El FBI allana oficina de abogado de Trump por caso Daniels

La reunión reflejó cómo Trump se está preparando para ordenar a las fuerzas estadounidenses a entrar en acción contra un extraordinario telón de fondo de agitación política interna.

La preocupación por la gravedad de los posibles ataques para castigar un presunto ataque con armas químicas contra civiles sirios por parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad se intensificó en medio de una guerra de palabras entre Estados Unidos y Rusia este miércoles.

Después de que el embajador de Rusia en el Líbano advirtió que Moscú podría derribar misiles de crucero estadounidenses y tomar represalias contra los sitios de lanzamiento —posiblemente barcos y submarinos estadounidenses— Trump respondió.

Lejos de aliviar las tensiones con el rival de Estados Unidos que tiene armas nucleares, como la mayoría de los presidentes pudo haber hecho, las disparó a toda marcha.

“Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárense Rusia, porque llegarán, bonitos y nuevos, e 'inteligentes'! ¡No deberían asociarse con un Animal Asesino con Gas que mata a su gente y lo disfruta!”, tuiteó Trump.

Por un lado, el tuit podría ser desestimado como la forma única y poco convencional de comunicación de Trump, que enfurece a las clases dirigentes de Washington y deleita a sus seguidores.

Lee: Trump analiza la posibilidad de regresar al TPP

Sin embargo, esa forma de hablar sobre la cuestión de la acción militar, en una región donde las fuerzas estadounidenses y rusas están chocando unas contra otras, no es el tipo de retórica que es normal para un presidente.

“Él es el comandante en jefe. No puedo recordar jamás en mi vida o ciertamente en mi estudio de la historia estadounidense que un comandante en jefe trate el uso potencial de la fuerza armada de esta manera despreocupada”, dijo el contralmirante retirado John Kirby, analista de seguridad nacional de CNN y exvocero del Departamento de Estado.

“Es irresponsable que simplemente tuitee algo específico sobre un ataque cuando hay vidas en juego, no solo vidas en el terreno, sino vidas estadounidenses y probablemente vidas aliadas”, dijo.

El tuit tampoco es coherente con la propia promesa de Trump de no dar nunca señales de la posibilidad de una acción militar para evitar dar tiempo a regímenes como el de Siria para alejar el equipo militar de la zona de peligro.

Aún así, algunos de los defensores de Trump podrían notar la ironía de los medios, que han pasado meses preguntándose por qué Trump ha sido blando con Rusia, y ahora destacan la dura retórica dirigida al Kremlin sobre su apoyo a Assad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad