Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 riesgos para México si la renegociación del TLCAN se prolonga

El peso y las inversiones enfrentarían mayor incertidumbre si los representantes de México, EU y Canadá fracasan en tener un TLCAN 2.0 esta semana, advierten expertos.
lun 14 mayo 2018 12:44 PM

Una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar, sufrir cambios a lo ya negociado, además de menos certidumbre y ritmo para las inversiones son parte de los riesgos que se pueden materializar si no se llega a un acuerdo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana.

Si se llega a un acuerdo esta semana, “el peso mexicano se recuperaría porque volvería la certidumbre, sólo nos quedaríamos con el efecto por las elecciones en México”, dijo a Expansión, Omar Taboada, analista de Casa de Bolsa de Citibanamex.

Citibanamex estima que sólo con la incertidumbre por elecciones presidenciales el tipo de cambio llegaría hasta los 20 pesos por dólar, no obstante, si prevalecen las incógnitas por el TLCAN, el dólar rebasaría ese precio.

Lee: Tenemos maletas para 2 semanas en Washington y revisar el TLCAN: Guajardo

U n dólar más caro genera efectos inflacionarios en México por la compra de bienes importados, principalmente de Estados Unidos, como la gasolina, el diésel, granos como el maíz amarillo para alimentar ganado, soya y trigo, y productos como la carne de cerdo y pollo.

Cambios a lo ya negociado

Publicidad

El pasado 10 de mayo, Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fijó como fecha límite el 17 de mayo para tener un acuerdo del TLCAN 2.0, y así pueda ser aprobado por el Congreso este año, con mayoría republicana.

Si se pasa de esta fecha, y considerando los tiempos que estipula la Autoridad para Negociar Tratados Internacionales (TPA, por sus siglas en ingles), el pacto ya no alcanzaría a ser aprobado en 2018 por el actual Congreso de Estados Unidos, ni el Senado de México.

Bajo este escenario, el riesgo que se corre es que los nuevos congresistas demócratas pidan cambios a lo ya negociado, “ese es el riesgo que enfrenta Trump en Estados Unidos”, dijo el analista de Citibanamex.

En el caso de México puede pasar lo mismo, en vista de los cambios de gobierno federal, y la renovación de diputados y senadores que habrá por el proceso electoral mexicano.

En México las elecciones federales se llevarán a cabo el 1 de julio , los diputados y senadores electos entrarían a sesionar el próximo 1 de noviembre, mientras que el presidente electo tomaría posesión un mes más tarde.

En Estados Unidos, los nuevos integrantes del Congreso tomarían posesión el próximo 1 de enero.

Inversiones en pausa

Generalmente, en tiempos de elecciones en México es común una depreciación del peso y también los inversionistas son más cautelosos, explicó Gabriela Siller, director de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base.

No obstante, este año, si no se llega a un acuerdo antes de las elecciones en México, se tendría una mayor incertidumbre para invertir, advirtió.

"Si bien es difícil dar un número, desde el año pasado que se anunció la renegociación, el tema de la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un freno", comentó por su parte el analista de Citibanamex.

Lee: Trump ataca al TLCAN en reunión con la industria automotriz

Cabe destacar que en la edición 2018 del Índice de Confianza para la IED de la firma A.T. Kearney, México se mantuvo en la posición 17 , entre 25 países, por la caída de otras naciones en el ranking, y no meramente por sus incentivos para la inversión, explicó Ricardo Haneine, socio y director general de la firma.

En tanto, Estados Unidos, socio de México en el TLCAN, mejoró su calificación para mantenerse en el primer lugar por su reforma fiscal, y Canadá subió de la quinta posición a la segunda, por incentivos y facilidades para la IED, detalló Haneine.

El viernes pasado, después de una reunión ministerial del TLCAN en Washington, la Secretaría de Economía de México informó que los equipos negociadores seguirán trabajando intensamente para identificar puntos de convergencia para lograr una negociación exitosa.

“Los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo”, concluyó el comunicado enviado el viernes pasado a medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad