Los múltiples frentes comerciales abiertos por Estados Unidos
Este es un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.
China
El Departamento de Comercio anunció este martes su decisión preliminar de aplicar medidas antidumping a importaciones de láminas de aluminio ordinarias provenientes de China.
Si la decisión se confirma de ahora al 30 de octubre como establece el procedimiento, estas medidas de castigo, que pretenden compensar por supuestos subsidios a esos productos, representarían un nuevo golpe a las importaciones chinas, ya en la mira de Washington.
El Departamento de Comercio había iniciado en noviembre una investigación a motus propio sobre las láminas de aluminio, una medida calificada de "histórica" por el gobierno, pues normalmente lanza investigaciones sobre el impacto de las subvenciones solo luego de una queja del sector privado.
La última vez que el gobierno de Estados Unidos había tomado la iniciativa en este recurso se remonta a la imposición de medidas antidumping en 1985 contra la industria japonesa de semiconductores.
En su decisión preliminar, el Departamento de Comercio estimó que las láminas de aluminio ordinarias eran colocadas en el mercado estadounidense a un precio 167.16% inferior a su valor real.
El presidente Donald Trump pidió el lunes a su administración identificar 200,000 millones de dólares de bienes chinos para aplicarles aranceles adicionales de 10%.
Se trata de una respuesta del presidente estadounidense a las represalias "inaceptables" de Beijjing, luego de que Trump anunciara el viernes de la semana pasada aranceles de 25% a bienes importados de China por 50,000 millones de dólares , para compensar el supuesto robo de propiedad intelectual y tecnología por parte del gigante asiático.
El gobierno chino replicó anunciando represalias equivalentes contra productos estadounidenses y llamó a los demás países afectados a realizar una "acción colectiva".
nullEstados Unidos ya había impuesto unilateralmente aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio provenientes de cualquier país, lo que afecta a China.
El gobierno de Trump busca reducir en 200,000 millones de dólares su déficit comercial con Beijing, actualmente de 375,000 millones de dólares.
Unión Europea
Como represalia a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y aluminio, la Unión Europea (UE) adoptó represalias "por unanimidad" el jueves pasado contra decenas de productos estadounidenses, entre los cuales el tabaco, el bourbon, los jeans y las motos.
Las contramedidas europeas sobre los productos de la lista buscan compensar en unos 2,800 millones de euros los perjuicios que causarán a su industria los impuestos estadounidenses.
Más adelante, la UE podría aplicar aranceles sobre otros productos estadounidenses, por un valor de 3,600 millones de euros, en caso de que gane un litigio que lo enfrenta a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, la UE está inquieta por las tasas que Estados Unidos considera aplicar a los autos importados. Esas tasas, que podrían llegar a 25%, golpearían duramente a exportadores como Alemania.
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Canadá y México
Trump advirtió que las críticas recurrentes del primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien considera "insultantes" los aranceles estadounidenses sobre el acero y aluminio, iban a costarle "caro" a Canadá.
Canadá anunció medidas comerciales de represalia para julio.
Por otro lado, las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigencia desde 1994 patinan.
La industria automovilística está en el centro de las discusiones. El gobierno de Trump quiere que los vehículos fabricados en México o Canadá sean mayoritariamente compuestos por partes fabricadas en Estados Unidos.
También reclama una "cláusula crepuscular", que forzaría a renegociar el acuerdo cada cinco años, una propuesta que ha encontrado fuerte resistencia de los representantes de México y Canadá.
Tras el anuncio de Washington sobre el acero y aluminio, México decidió imponer aranceles equivalentes "sobre diversos productos" importados de Estados Unidos, entre ellos algunos aceros, frutas y quesos.
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Rusia
También afectado por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que considera tomar medidas en represalia. Moscú dice que esas tasas estadounidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.
Las relaciones comerciales entre los dos países también están marcadas por las sanciones impuestas por Washington contra varias personalidades y entidades, acusadas de participar en los "ataques" de Moscú contra "las democracias occidentales".
Irán
Estados Unidos anunció a principios de mayo su retirada del acuerdo nuclear iraní firmado en el gobierno de Barack Obama, y decidió restablecer sus sanciones a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.
Los estadounidenses dieron un plazo de 90 a 180 días a las empresas para retirarse de Irán. La primera etapa del restablecimiento de las sanciones, fijadas para el 6 de agosto, incluirá al sector automovilístico y aeronáutico civil. El 4 de noviembre se sumarán los sectores energético y financiero.
El grupo francés Total anunció que abandonará un gran proyecto gasífero iniciado en julio de 2017 en Irán a menos que obtenga una derogación de la disposición por parte de las autoridades estadounidenses. El constructor PSA ya anunció su retiro de Irán.
Japón
Afectado desde marzo por los aranceles al acero, Japón informó a la OMC de su voluntad de aplicar en represalia aranceles sobre las mercaderías estadounidenses de 50,000 millones de yenes (385 millones de euros).
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La principal preocupación de Japón son los aranceles que Estados Unidos pueda imponer a los autos importados. Esas medidas "causarían serias turbulencias sobre los mercados internacionales", advirtió Tokio en un comunicado común con Bruselas.
Corea del Sur
La Casa Blanca anunció el 1 de mayo haber renegociado su tratado de libre comercio con Seúl, poniendo así fin a un conflicto con Corea del Sur.
Por ese acuerdo, Seúl acepta abrir más su mercado a los autos estadounidenses y prometió reducir en 30% sus ventas de acero a Estados Unidos.