Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contribuyentes salvan las finanzas públicas del semestre

Los ingresos tributarios superaron en 92,552 mdp lo programado; contribuyeron la repatriación de capitales y una mayor vigilancia hacia las personas físicas y morales.
mar 31 julio 2018 05:30 AM
Más dinero.
Los ingresos por impuestos representaron el 62.3% de los ingresos totales del semestre.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los impuestos que los contribuyentes pagaron entre enero y junio han salvado a las finanzas públicas de este periodo, con todo y la menor recaudación que generó el otorgamiento de estímulos fiscales a las gasolinas, y pese a menores ingresos petroleros.

En el primer semestre del año los ingresos tributarios generaron 1.5 billones de pesos a la administración pública, 92,552 millones de pesos más frente a lo programado, refieren datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una mayor inversión en el mercado bursátil, con capital repatriado, además del refuerzo de la vigilancia por parte del fisco hacia los contribuyentes, son parte de los factores que impulsaron la llegada de estos ingresos excedentes, refieren especialistas en materia fiscal consultados por Expansión.

En este semestre, los ingresos por impuestos representaron el 62.3% de los ingresos totales, mientras que los petroleros representaron el 19%. En el mismo periodo del año pasado los niveles fueron de 55.3% y 15,7%, respectivamente, es decir, lo que confirma la tendencia de un mayor peso de los impuestos para el balance de las finanzas públicas.

Lee: El gobierno de Peña se excede en gasto público

“Un factor que incide de manera importante en la recaudación ha sido la llegada de inversión, no tanto al sector productivo, si no al mercado bursátil, la cual ya goza de utilidades y por ende genera beneficios para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, explicó Herbert Bettinger, socio director de la firma en derecho fiscal Bettinger Asesores.

Publicidad

Esta mayor inversión en el mercado bursátil fue a raíz del decreto lanzado el año pasado por el gobierno federal para repatriar capitales (del 17 de enero al 19 de octubre); gran parte del dinero repatriado se fue a la compra de bonos gubernamentales y acciones, refirió el experto.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por este decreto se repatriaron 384,000 mdp el año pasado, el 93% se invirtió en estos instrumentos .

Uno de los requisitos para repatriar capital fue destinarlo solamente a inversión, y no sacarlo en dos años. “Esto ha generado mayor dinero circulante, y por ende, una mayor recaudación”, explicó por su parte Juan Manuel Franco, socio en materia fiscal de BDO Castillo Miranda.

Esta mayor recaudación total se logró a pesar de que el fisco recaudó 29,178 millones de pesos menos a lo programado para el primer semestre, por el cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) federal a las gasolinas.

Cabe destacar que cada vez que sube el precio de la gasolina en Estados Unidos (principal país de donde se importan estos combustibles), Hacienda disminuye la cuota del IEPS para suavizar el incremento del precio final. Según Hacienda brindar este estímulo tendrá un costo fiscal al cierre de año por 107,816 mdp.

Lee: Hacienda reduce el estímulo fiscal a gasolinas y diésel

Más vigilancia

Otro factor que coadyuvó a aumentar los ingresos fiscales es el refuerzo de la vigilancia a los contribuyentes, especialmente la revisión de facturas.

A raíz de la emisión de facturas por parte de empresas fantasma (empresas que no cuentan con material, ni capital humano para brindar los servicios), el fisco perfeccionó sus mecanismos para cruzar datos y asegurar que no recibe facturas falsas.

“Esto ha ayudado a aminorar la pérdida de ingresos por devoluciones que no eran procedentes”, explicó Franco.

Por igual, el avance en el uso del buzón tributario y facturas electrónicas, además del envío de la contabilidad electrónica, el fisco tiene más herramientas para la fiscalización vía digital.

Bettinger agregó que otras acciones que han impulsado este dinamismo en la recaudación es la generación de nuevos empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad