Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra en su mejor nivel desde febrero

El índice de referencia mexicano registró al cierre su mejor nivel desde el 6 de febrero, aunque retrocedió desde el histórico de 50,000 puntos que alcanzó en operaciones intradía.
mar 07 agosto 2018 03:30 PM
Mexican Stock Exchange building in Mexico city, Mexico.
Niveles récord La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor nivel desde el 6 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes en su mejor nivel desde febrero de este año aunque por debajo de las 50,000 unidades que alcanzó más temprano en la jornada.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró con un avance de 1.31% a 49,963 unidades.

Las acciones de TV Azteca lideraron las ganancias con un 8.15%, seguidas por los títulos de Axtel que subieron 4.80%.

Por su parte, la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con un avance de 1.38% a 1,011 unidades siendo las acciones de América Móvil y Santander, las que más avanzaron, con 2.12% y 2.39% respectivamente.

En Nueva York, el índice S&P 500 se acercó a su nivel récord gracias al desempeño de las acciones de Amazon, Alphabet y Microsoft, y por una fuerte temporada de resultados que alimentó el optimismo sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Las acciones de tecnología y energía han estado en el centro de una fuerte recuperación del S&P desde un desplome del mercado en febrero.

Publicidad

El índice de las 500 empresas más representativas de Wall Street subió 0.28%, a 2,858 unidades; el Nasdaq escaló 0.31%, a 7,883 enteros, y el Dow Jones avanzó 0.50% a 25,628 puntos.

Lee: El cofundador de Dreamworks alista plataforma de videos cortos

Tipo de cambio

El peso mexicano al mayoreo ganó este martes frente al dólar en línea con la mayoría de las monedas mundiales y debido al optimismo que generan los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su valor interbancario, el billete verde se vendió en 18.4780 pesos al cierre, lo que significó un avance para la moneda mexicana del 0.11%, respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Lee: La cláusula 'sunset', la propuesta en la que EU puede ceder para el TLCAN 2.0

Por el contrario, en ventanillas bancarias la divisa estadounidense se vendió en 18.85 pesos, es decir, 5 centavos más caro respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.05 pesos.

Este lunes se dio a conocer que México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y estudia la propuesta por Washington.

"Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La apreciación del peso ocurre al mismo tiempo que un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y divisas de economías emergentes, por lo que registra su mayor retroceso en dos semanas, informó este martes Gabriella Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

"La depreciación del dólar no está asociada a la publicación de indicadores económicos o noticias y es resultado de una corrección a las ganancias observadas desde el martes de la semana pasada, periodo en el que el índice del dólar avanzó cerca de 0.70%", dijo Siller en su reporte matutino.

Petróleo

Los precios del barril subieron este martes tras la entrada en vigencia de sanciones de Washington contra Teherán , lo que aumenta el temor de que las medidas que afectan al crudo iraní, que empiezan a regir en noviembre, puedan reducir el suministro global de petróleo.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte se vendió en 74.50 dólares por barril (dpb), lo que significó un avance de 1.02%, mientras que el crudo ligero WTI cerró con un avance marginal de 0.04% a 69.04 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

"El mercado sigue considerando el riesgo geopolítico por la reimposición de las sanciones", afirmó Gene McGillian, investigador de Tradition Energy. "Los reportes de que la producción de Arabia Saudita efectivamente bajó en julio siguen prestando apoyo al mercado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad