Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio con China seguirá siempre que exista intercambio justo, dice la IP

México mantendrá la relación si hay compensación para artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias, dice el Consejo Coordinador Empresarial tras el arreglo con EU y Canadá.
mar 02 octubre 2018 06:09 PM
yuan dolar
Reglas. Juan Pablo Castañón señaló que es necesario tener una economía de mercado para promover el comercio leal y en igualdad.

CIUDAD DE MÉXICO- La relación comercial entre México y China seguirá siempre que existan igualdad de condiciones y un intercambio justo, aseveró este martes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Nosotros hemos seleccionado nuestros socios comerciales y (...) son economías que van con el libre mercado, y la competencia y los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias", argumentó en el marco de un taller para representantes de los medios de comunicación.

Lo anterior, luego de que el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) prohíbe a los socios firmar algún tratado con naciones que tienen prácticas de comercio desleales o no sean economías de mercado para proteger a la industria de cada país.

Según el Capítulo 32.10 del USMCA, relacionado a los países que no fomentan la libertad de mercado, si alguno de los tres socios tiene la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por finalizada la relación trilateral y salida del nuevo acuerdo.

Lee: Cuatro disposiciones del USMCA que te pueden beneficiar

En el taller sobre el USMCA, el también líder del Cuarto de Junto señaló que es necesario tener una economía de mercado para promover el comercio leal y en igualdad.

Publicidad

"Ese calificativo de economía de mercado tiene que darse para entonces tener comercio leal y en igualdad de circunstancias entre México y sus aliados", insistió el empresario.

Reiteró que se mantendrá la relación comercial con China, siempre y cuando exista una compensación para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino.

Castañón reconoció además que en el mundo hay preocupación por las diferencias comerciales, como ocurre con Estados Unidos y Canadá, y en distintas áreas de la industria, debido a las afectaciones que pudieran tener en las economías locales.

Respecto a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, confió en que esta medida sea retirada durante los próximos días, porque así fue establecido.

El USMCA incluye que antes de comenzar negociaciones, una parte informará a las otras de su intención de iniciar un acuerdo de libre comercio con otra nación.

Lee: La IP toma impulso con el USMCA para proponer a AMLO crecimiento nacional del 4%

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach, explicó que el apartado 32.10 del nuevo tratado refiere a una "cláusula de consulta" y establece que Estados Unidos, México o Canadá deberán informar sobre la intención de firmar o unirse a otros acuerdos comerciales.

Detalló que cualquiera de los socios de Norteamérica tendrá la responsabilidad de avisar tres meses antes de estrechar algún vínculo comercial con otra nación fuera de la región.

Se estima que intercambio comercial entre México y China se ha duplicado en la última década, al pasar de 26,126 millones de dólares a 74,932 millones de dólares de 2006 a 2016.

México ha recibido 596 millones de dólares de inversión extranjera directa de China de 1999 a junio de 2017 y, a su vez, el país ha invertido más de 72 millones de dólares en aquel país de 2007 a 2015.

Lee: 4 disposiciones del USMCA que te pueden beneficiar

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad