Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y ahora, el USMCA enfrenta riesgos políticos... en Estados Unidos

Una vez que bajó la incertidumbre relacionada al comercio, ahora el USMCA tendrá que sortear los riesgos políticos en el Congreso de EU para poder entrar en vigor, considera Moody's.
mié 03 octubre 2018 12:31 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Como decían los funcionarios mexicanos en la renegociación del TLCAN, próximamente USMCA, "esto no se acaba hasta que se acaba" pues el nuevo acuerdo comercial ahora enfrentará riesgos políticos para que sea una realidad y entre en vigor, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Moody's divulgado este miércoles.

"A pesar de la reducción de la incertidumbre relacionada con el comercio, los riesgos políticos para la aprobación del nuevo acuerdo revisado continúan", dijo Moody's en referencia al proceso que debe seguir el acuerdo en el Congreso de Estados Unidos.

Incluso el presidente Donald Trump ya expresó sus dudas el lunes pasado al decir que no está "del todo seguro" de que el acuerdo al que llamó "una victoria histórica" logre ser aprobado por los legisladores de su país. "En teoría no habría problema" , dijo, pero mencionó que los demócratas podrían oponerse. "Si es justo, se aprobará fácilmente. Es un gran acuerdo", dijo Trump, y aseguró tener "otras alternativas" en caso de bloqueo en el Congreso.

👉 ESPECIAL : Lo que debes saber sobre el nuevo USMCA (antes TLCAN)

El próximo 6 de noviembre los estadounidenses renovarán su Congreso, con un riesgo para Trump de que pierda la mayoría republicana actual.

Lee: El USMCA entrará en vigor en II semestre de 2019, prevé Guajardo

Publicidad

Moody's explicó que aunque los demócratas podrían tener pocos incentivos políticos para ratificar el USMCA a diferencia de los republicanos pues algunos de éstos han condicionado su apoyo a los acuerdos comerciales a normas ambientales y protección laboral, ahora podrían verse influidos porque estos temas fueron reforzados en el nuevo acuerdo respecto a la versión vigente del TLCAN.

La votación en el Congreso de Estados Unidos sobre si ratifica o no el USMCA será hasta 2019, luego que pase la elección del 6 de noviembre y se instalen los nuevos legisladores. La fecha límite para que la Comisión de Comercio Internacional del Congreso dé su evaluación es el 15 de marzo y una vez que ésta se haga se realiza la votación.

Lee: Trabajadores tendrán mejores condiciones con USMCA y AMLO, asegura Seade

En México, los legisladores ha mostrado disposición para aprobar el USMCA pues en un Congreso con mayoría de Morena , partido que fundó y llevó al triunfo al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sería difícil que se estancara su ratificación pues éste ha dado su respaldo a lo hecho por el equipo de Enrique Peña Nieto.

Lee: Esta es la ruta del Senado para aprobar el nuevo USMCA

.
Ruta del USMCA en EU.

Moody's ve positivo el USMCA para México y Canadá

La agencia calificadora considero que el llegar al nuevo USMCA es algo positivo para México y Canadá.

"Reduce la incertidumbre relacionada con el comercio, y apoya las perspectivas de crecimiento a corto plazo e inversión", explicó. Moody's consideró que esperan efectos mínimos en las notas soberanas de riesgo por los cambios principales en el nuevo acuerdo comercial, en especial en el sector automotriz en América del Norte y el mercado lácteo de Canadá.

"El futuro del acuerdo comercial debe apoyar la confianza y la inversión de las empresas y los consumidores", dijo.

Indicó no ven afectaciones en los próximos 12 o 18 meses en los fundamentales de crédito clave, pues esperan que la inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio y las finanzas públicas se mantengan en línea con sus expectativas.

Los efectos en las empresas de asuntos como las reglas de origen en el nuevo pacto dependerán de los detalles en el acuerdo final y en su capacidad para adaptarse tanto en sus operaciones como en su financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad