Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, la Bolsa mexicana y los bonos del NAIM caen con fuerza

La moneda cierra en su nivel más débil desde finales de junio luego de que AMLO dijera que con base en la consulta el nuevo aeropuerto se hará en Santa Lucía; la Bolsa mexicana cae 4%.
lun 29 octubre 2018 02:41 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Sobre advertencia no hay engaño: el peso mexicano, la bolsa y los bonos del aeropuerto cayeron con fuerza este lunes tras el anuncio de que el nuevo aeropuerto internacional de México se hará en Santa Lucía y no en Texcoco con base en la consulta convocada porAndrés Manuel López Obrador, criticada y rechazada por los empresarios.

Analistas esperaban una caída de los mercados por el resultado de la consulta vista como una señal sobre cómo se tomarán las futuras decisiones del gobierno del presidente electo , quien dijo que no hay que preocuparse , aunque los empresarios opinaron lo contrario .

El peso cerró en su nivel más débil desde finales de junio pasado, con una pérdida de más de 3% frente al dólar que trepó al nivel de los 20 pesos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.0600 pesos, lo que significó una pérdida de 3.25% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En la sesión, el dólar spot tocó un máximo de 20.1136 pesos a las 13:09 horas luego de la respuesta de los empresarios al mensaje previo de López Obrador.

La cifra del cierre se trata del mayor nivel para el dólar spot desde el 27 de junio pasado cuando la divisa estadounidense cerró en 20.1745 pesos, en la víspera de la elección en la que fue electo López Obrador.

El peso acabó la sesión en el último lugar del ranking que mide el desempeño de 25 divisas emergentes frente al dólar, elaborado por Bloomberg.

Publicidad

LEE: Así vive el peso el día después de la cancelación de Texcoco

"(La cancelación de la obra de Texcoco) tendrá consecuencias graves para la economía que ya se reflejan en una depreciación del peso y una caída de la bolsa, esperamos que estos daños no sean mayores", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en conferencia de prensa momentos después del anuncio de López Obrador de este lunes.

Lee: Santa Lucía es la ganadora de la consulta por el NAIM

Al finalizar el mensaje del presidente electo, el dólar spot llegó a los 19.9991 pesos, a las 10:56 horas.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.30 pesos a la venta, es decir, 55 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra terminó en 19.45 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"Se hablaba de depreciación (...) hay que esperarnos, no hay qué temer", dijo López Obrador al mencionar que se hablaba de pérdidas para el peso, aunque según él durante la consulta el peso "se fortaleció".

Aludió que hay factores externos por los que la moneda puede perder terreno, no necesariamente por lo que se señala al referirse a los comentarios de analistas sobre el efecto de la consulta y su resultado para el tipo de cambio.

Desde el inicio de la consulta el 25 de octubre pasado a las 8:00 horas hasta de este lunes, el peso acumula una pérdida de 2.79%, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banxico.

"La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer (domingo) es racional, democrática y eficaz. Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas.

"(...) En términos económicos, el gobierno federal, se va ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos alrededor de 100,000 millones de pesos", dijo López Obrador este día en conferencia de prensa.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes más de 4% luego de tanto el presidente electo como los empresarios dieron conferencia de prensa sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida del 4.20% al ubicarse en las 44,879 unidades. Se trata de su menor nivel en dos años y ocho meses, cuando el índice cerró en 43,714 unidades.

Las acciones de Grupo Carso, que participa en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, tuvieron una pérdida del 1.40% tras darse a conocer que en la consulta los mexicanos que participaron se inclinaron por Santa Lucía.

En el caso de los bonos, el tramo que tiene vencimiento en 2026 y que opera en los mercados internacionales cayó 4.12% al ubicarse en 85.108 dólares, mientra que el tramo a 2047 cae 2.87% al cotizar en 81.392 pesos. La variación porcentual es respecto al cierre del viernes.

Uno de esos tropiezos locales es la incertidumbre que generó la consulta sobre el futuro de la sede del nuevo aeropuerto, pues entre los inversionistas el resultado marca la forma en que tomará decisiones el gobierno López Obrador que inicia el 1 de diciembre próximo.

Lee: La cúpula patronal pide no dar un paso al abismo con la decisión sobre el aeropuerto

La Fundación Arturo Rosenblueth anunció el domingo que los resultados de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) favorecieron al proyecto propuesto por Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el Aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Así vivió el peso mexicano los días de la consulta

La jornada del viernes

El peso cerró la semana con pérdidas acumuladas pese a que en la jornada del viernes finalizó con una ganancia moderada tras datos del crecimiento económico de Estados Unidos y un dólar que se replegó globalmente pese a las ganancias de más temprano.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.4295 pesos a la venta, lo que significó un avance moderado de 0.18% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indicaron datos del Banco de México (Banxico). En la semana, el peso acumuló una pérdida de 0.83% equivalente a 19 centavos.

En ventanillas bancarias, el billete verde concluyó la jornada en 19.75 pesos, sin cambios respecto a la cotización previa, y a la compra operó en 18.90 pesos, según cifras de Citibanamex.

La pérdida semanal del peso está en línea con casi la totalidad de las monedas de economías emergentes, pues de 25 divisas comparadas contra el dólar, 21 quedaron en terreno negativo. El peso ocupó el sitio 14.

Las únicas divisas emergentes con ganancias fueron el real brasileño, que encabezó el ranking de Bloomberg, la lira turca, el peso filipino y el dólar de Hong Kong.

Los factores que pegaron al peso en la semana fueron el regreso de la aversión al riesgo en los mercados de capitales a nivel global y la cautela de los inversionistas en México respecto al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inicia el 1 de diciembre, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

A nivel global y en particular, el peso fue golpeado por la caída del rand sudafricano debido a que Sudáfrica pueda perder su grado de inversión.

En lo local, la incertidumbre fue generada por la consulta ciudadana, dijo Siller.

"Aunque los resultados de la encuesta se darán a conocer entre la noche del domingo y la jornada del lunes, para los participantes del mercado la decisión sobre el futuro del NAIM será vista como un acto unilateral por parte del nuevo gobierno", explicó.

Otros factores que estarán en la mira del mercado cambiario la próxima semana son: el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil a celebrarse el domingo y la publicación de la estimación oportuna del crecimiento económico de México para el tercer trimestre el martes.

Bolsa y bonos

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este viernes a su nivel más bajo desde el pasado 7 de junio ante una ola que ha llevado a los mercados mundiales a registrar su peor semana en más de cinco años.

El índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, cayó 1.02% a las 45,803 unidades.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores registró una pérdida de 0.97% al ubicarse en las 925 unidades.

Los bonos del aeropuerto colocados en los mercados internacionales también continúan su tendencia a la baja, pues el bono de vencimiento en 2026 opera en 87.08 dólares desde los 88.90 dólares de la víspera mientras que el bono de vencimiento en 2047 se ubicó en los 83.25 dólares desde los 84.34 dólares de este jueves.

Jueves, día 1 de la consulta

El peso mexicano se recuperó este jueves como parte una corrección tras una profunda caída en la víspera, y a un regreso del apetito por el riesgo que favorece el avance de las monedas de economías emergentes, como la divisa nacional.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.75 pesos, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.90 pesos, según la cotización de Citibanamex en su página web.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.4645 pesos, lo que significó una ganancia de 0.41% para la moneda local en comparación con el cierre oficial previo, según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

"La recuperación del peso fue resultado de una corrección parcial a las pérdidas acumuladas por la moneda nacional desde el jueves de la semana pasada, cuando Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de su país y enviar al ejército para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica", informó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este jueves.

A las 8:00 horas, cuando inició la consulta, el dólar cotizó en 19.5164 pesos. En lo que va de la semana, el peso ha perdido 0.46%.

Lee: AMLO dice que buscará a Slim, Olegario Vázquez e ICA tras consulta por el NAIM

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente las principales monedas del mundo, avanza 0.17% a 1,201.46 unidades.

Al acudir a votar en la consulta, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay fundamento técnico para asegurar que habrá una "devaluación" (sic) del peso.

"Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no, esos están muy nerviosos", expresó López Obrador.

Para la analista de Banco BASE, la consulta representa un factor de riesgo para el tipo de cambio.

"En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del NAIM, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar, pues además de evaluar la continuidad del proyecto, el mercado también está observando la manera en la que el gobierno entrante tomará decisiones, lo que será un determinante clave para el futuro de la inversión en México y en consecuencia, del crecimiento económico", aseguró.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejó atrás la racha de tres sesiones consecutivas a la baja y concluyó la sesión con ganancias gracias a las compras de oportunidad. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que aglutina a las 35 emisoras de mayor liquidez, cerró con un avance del 0.69% al ubicarse en las 46,275 unidades.

La plaza informó que suspendió sus operaciones por nueve minutos debido a una intermitencia en el servicio de las terminales de negociación: “En todo momento se tomaron medidas necesarias para asegurar la equidad y continuidad de la negociación".

Las acciones de las empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto como Grupo Carso se mantuvieron sin cambios.

El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, tuvo un alza del 0.69% a 934 unidades.

Lee: Tras caída récord del miércoles, el Nasdaq se levanta

Bonos del aeropuerto

Los bonos del NAIM colocados en los mercados internacionales se ubicaron en niveles mínimos.

El bono con vencimiento en 2026, ha tenido una caída del 12.98% desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando se iniciaron las operaciones de este instrumento. El precio del bono cerró este jueves en 88.90 dólares.

En los mercados internacionales, donde se colocaron bonos con vencimiento en 2028 y 2047, los bonos también presentan un retroceso pues en el caso del primero, cerró en 86.80 dólares desde los 97.78 dólares con los que debutó en noviembre pasado.

El bono que vence en 2047 cerró en 84.34 dólares, ha perdido 14.26%, desde el 15 de noviembre de 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad