Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la década alcista de Wall Street

Después de una de las rachas alcistas más prolongadas en la historia del mercado neoyorkino, los analistas prevén un periodo menos favorable.
jue 03 enero 2019 05:02 AM

Los inversionistas llevan casi una década viendo cómo las acciones de la bolsa suben y bajan. En agosto, el índice S&P 500, el más importante de Wall Street, cerró su carrera más larga de 3,453 días sin grandes caídas, generando retornos de triple dígito. Ahora, esta buena racha puede llegar a su fin.

Es difícil saber si los sustos y las pérdidas están a la vuelta de la esquina. Algunos expertos dicen que hay señales de una próxima crisis, otros aseguran que no hay motivos para el alarmismo. Pero los especialistas coinciden en algo: el mercado de capitales ya está maduro, después de tantas subidas, y no pagará los mismos rendimientos que antes.

“Cuando se tuvo un rendimiento tan grande en el merado accionario y las tasas de interés comienzan a subir, la gente empieza a recoger las ganancias y se cambia al mercado de deuda”, explica Omar Taboada, director de Análisis de la casa de bolsa de Citibanamex.

Leer: La Bolsa tiene su peor trimestre en 17 años y su mayor caída anual desde 2008

Desde 2015, el banco central estadounidense ha aumentado el costo del dinero, pasando la tasa de interés de casi cero a más de 2%. A la par de estas decisiones el Banco de México la llevó de un mínimo histórico de 3% hasta un 7.75%. Esta política monetaria restrictiva está poniendo fin la fiesta en los mercados accionarios y “ha venido afectando el desempeño de la bolsa”, explica Marco Oviedo, jefe economista de Barclays México.

La situación desincentiva el apetito por el mayor riesgo de la bolsa y vuelve atractivos los activos más seguros, como la deuda fija. “Es probable que veamos esta transferencia de un mercado accionario a uno de bonos”, señala Jesús Garza, académico de la EGADE Business School.

Publicidad

El índice de volatilidad estadounidense –que mide el ‘miedo' del mercado- registró el mayor pico del año en octubre, aunque está muy lejos de los nivele de la crisis de 2008.

Leer: Las empresas de EU viven una montaña de deuda

Pero en el mercado de capitales, la incertidumbre es uno de los factores que más pesa sobre las decisiones de inversionistas, y este aumento de la ‘inquietud’, junto al elevado crecimiento de los últimos años, es suficiente para que muchos piensen en cobrar las ganancias y llevar el dinero a otro instrumentos de inversión, señala Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

“La incertidumbre es algo que al mercado no le gusta. Antes era si el Reino Unido iba a salirse de la Unión Europea, ahora es si China y Estados Unidos entrara en una guerra comercial. Siempre hay volatilidad en el mercado, pero tienes que tratar de identificar la tendencia”, agrega Taboada, de Citibanamex. En México, una señal inequívoca de esta ‘tendencia’ fue la reciente decisión de Coppel y Banco Mifel de postergar indefinidamente sus debuts en Bolsa.

La gran pregunta es: ¿Han terminado los buenos tiempos en el mercado? Nadie lo tiene claro, pero la simple duda es ya un indicador. “Los riesgos indican que va a ser un año bastante pobre para el mercado de capitales”, remata Garza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad