El peso resiente el enfriamiento de la economía de China
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si la semana pasada noticias sobre China ayudaron al peso a llegar a su mejor nivel en tres meses, este lunes reportes sobre ese país le metieron el pie a la moneda nacional que cedió terreno al dólar.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.18 pesos, lo que significó una pérdida de 0.44% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, es decir, 10 centavos más caro que el último precio del viernes pasado, y a la compra se ubicó en 18.65 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Lee: ¿Por qué está fortalecido el peso?
"Al inicio de esta semana existe una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Por un lado, se dice en medios que las últimas reuniones en materia comercial entre China y Estados Unidos también estuvieron llenas de desacuerdos, particularmente en el tema de protección industrial", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
A ello se suma el reporte de este lunes sobre que la economía China tuvo crecimiento económico más bajo en 28 años al registrar una tasa de expansión del PIB de 6.6% en 2018.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó este lunes a las organizaciones que han recortado su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2019, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantiene optimista en pronóstico de avance .
El FMI bajó a 2.1% su estimación para la expansión del PIB nacional, desde un previo de 2.5% previsto en octubre , antes de que la nueva administración federal asumiera las riendas del gobierno. Para 2020 el pronóstico bajó a 2.2%.
En los primeros 50 días del nuevo gobierno mexicano, el peso es la moneda emergente con más ganancias frente al dólar en este primer tramo del sexenio .