Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pide al Congreso aprobar el T-MEC

El presidente de EU dice que el acuerdo traerá empleos, expandirá la agricultura, protegerá la propiedad intelectual y garantizará que más autos tengan las cuatro palabras: Hecho en Estados Unidos.
mar 05 febrero 2019 09:43 PM
Donald Trump mensaje a la nación T-MEC
Trump. El presidente de EU hizo un llamado a demócratas y republicanos para reconstruir la infraestructura estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado el Congreso para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó como “un error comercial histórico”.

“Espero que ustedes (legisladores) puedan aprobar este acuerdo para que podamos traer empleos de manufactura, para que podamos expandir la agricultura; proteger la propiedad intelectual y garantizar que más autos tengan orgullosamente esas cuatro hermosas palabras: Hecho en Estados Unidos”.

Asimismo, hizo un llamado para la aprobación de una legislación comercial recíproca para que, “si oro país nos pone un arancel justo en un producto estadounidense, podamos hacer lo mismo, con el mismo arancel al mismo producto que ellos nos venden a nosotros”.

Lee: Adiós TLCAN... México, EU y Canadá firman acuerdo comercial T-MEC

Para Trump “ambos partidos (republicanos y demócratas) deben unirse para una gran reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos”.

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, pero falta que los Congresos de cada país le den el visto bueno al nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

Publicidad

Muro fronterizo

Al hablar de la seguridad en la frontera con México, el presidente Trump insistió en la necesidad de reforzar la seguridad para frenar el tráfico de personas, de drogas y con la inmigración ilegal.

Recordó que “momentos grandes y organizadas caravanas avanzan hacia Estados Unidos”, así como que algunas ciudades mexicanas “a fin de remover a los inmigrantes ilegales, están consiguiendo autobuses para traerlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza”.

Por tal motivo, continuó, dio la orden para que otros 3,750 efectivos de las fuerzas armadas para que se desplieguen en la frontera sur . “La situación de la ilegalidad es una amenaza a la seguridad y al bienestar financiero de todos los estadounidenses”.

El presidente de EU sostuvo que los inmigrantes enriquecen al país de múltiples formas, por lo que se pronunció por una migración legal.

Señaló que ya envió una propuesta para poner fin a la crisis en la frontera con México, el cual consta de contar con más agentes fronterizos, asistencia humanitaria, detección de drogas en los puertos fronterizos y cerrar los espacios que permiten el contrabando de niños; además de un muro de acero; “una barrera inteligente estratégica, no simplemente un muro de acero”.

Trump habló frente a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes, en medio de una discordia política generada por sus exigencias de que los demócratas pongan fin a su oposición a financiar un muro que, en su opinión, es necesario para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El mandatario denominó la inmigración ilegal como una "crisis nacional urgente", pero no llegó a declarar una emergencia fronteriza que le habría permitido evitar al Congreso en su búsqueda de fondos para el muro. En su lugar, instó a demócratas y republicanos a encontrar un compromiso antes del plazo del 15 de febrero.

"En el pasado, la mayoría de la gente en este salón votó en favor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado. Yo lograré construirlo", dijo Trump en su esperado discurso, a escasa distancia de su mayor rival demócrata, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Economía

El presidente presumió la creación de 5.3 millones de empleos, así como de 600,000 puestos en el sector manufacturero.

"Nadie se ha beneficiado más de la prosperidad económica del país que las mujeres, quienes han ocupado el 58 % de los nuevos empleos creados en el último año", subrayó el presidente.

Lee: Trump quiere financiar su muro con una emergencia nacional, ¿se puede?

Asimismo, destacó que en su gobierno se han eliminado más regulaciones en estos dos años que otras administraciones durante todo el mandato; además de que Estados Unidos se ha convertido en el principal exportador de energía.

Venezuela

Trump refrendó su apoyo a la "búsqueda de libertad" de Venezuela, denunció la "brutalidad del régimen" de Nicolás Maduro y reiteró su apoyo al "nuevo presidente interino" Juan Guaidó.

"Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad", dijo Trump, en el acto donde el enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, era uno de los invitados especiales.

Estados Unidos y otros 40 países han reconocido a Guaidó como única autoridad legítima en el país.

Corea del Norte

El mandatario estadounidense precisó que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los días 27 y 28 de febrero en Vietnam, para continuar con las negociaciones de desarme nuclear de aquel país.

"En el marco de nuestra diplomacia audaz, continuamos nuestro esfuerzo histórico por la paz en la península coreana", declaró Trump.

Lee: Corea del Norte es "amenaza extraordinaria", según revisión de defensa de EU

China

Las políticas comerciales entre China y Estados Unidos “han llegado a su fin”, sostuvo Trump durante su mensaje.

"Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin", sostuvo Trump.

El mandatario señaló que el aprovecharse de Estados Unidos no es de China; “culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia”.

Medio Oriente

Trump defendió las sanciones impuestas a Irán tras la decisión de abandonar el tratado nuclear porque ese país es “el principal patrocinador estatal del terrorismo”.

Agregó que decidió sacar a EU del tratado para “garantizar que esta dictadura corrupta adquiera armas nucleares”.

Asimismo, el presidente sostuvo que tiene “conversaciones constructivas” con grupos afganos, incluidos los talibanes. Lo cual podría implicar “una solución política a este largo y sanguinario conflicto”.

VIH

Sobre esta enfermedad, el presidente estadounidense sostuvo que busca acabar con esta epidemia en 10 años.

“Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá”, afirmó.

Unas 38.000 personas se contagiaron el VIH en Estados Unidos en 2017, según estadísticas oficiales.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad